Aldeas SOS disminuye 50% la cantidad de niños acogidos
Problemas. La crisis económica europea redujo los ingresos de la institución desde su casa central.
Una drástica disminución de niños protegidos tuvieron las Aldeas SOS. en Antofagasta debido a los graves problemas económicos que afectan a la institución benéfica.
Así lo aseguró el presidente de la entidad, Alfonso Leppes, en medio de la entrega de una donación por parte de Agua Mineral Late y Minera El Tesoro.
Según Leppes, la merma económica obligó a disminuir su atención de 140 a sólo 70 niños durante el 2014 debido a un ajuste en el presupuesto.
'Hubo que disminuir el funcionamiento de algunas casas debido a falta de financiamiento. El gasto acá es más alto que cualquier otra casa. Los niños necesitan atención personal sicológica. Esto nos ha obligado a disminuir el número de niños con conocimiento de los Tribunales de Familia', comentó el presidente de las Aldeas SOS.
La fundación creada hace 65 años recibe dineros directos desde su casa central en Europa, además de donaciones de privados y una colecta anual.
Debido a la crisis económica en el 'Viejo Continente' se han cerrado centros de acogida en distintas partes del mundo, mientras que en Chile debieron reducir costos en casi un 50%.
Si bien, más de la mitad de los niños que habitaban la aldea el año pasado volvieron con sus familias, aún siguen recibiendo asesoría social y sicológica por parte de la institución.
'Los niños que volvieron a sus casas están siendo supervisados por personal de las Aldeas', aseguró Alfonso Leppes.
Al mismo tiempo, el directivo descartó que la institución se encuentre en crisis, sino que solamente con dificultades económicas.
'No estamos en una crisis pero sí debimos ajustar el presupuesto. Esto se debería solucionar con nuevas políticas de protección de la infancia. El Estado chileno no ha asumido el rol principal que tiene en este sentido', aseveró.
Donación
Un donación de $2 millones entregó Mineral El Tesoro en conjunto a Agua Mineral Late y Compass a las Aldeas SOS. de la capital regional.
Lo novedoso de este tipo de donativos radica que la empresa Late es sin fines de lucro, por lo que todo sus ingresos son entregados a distintas fundaciones del país.
Por ello, Minera El Tesoro solicitó a su prestador de servicios de alimentos, Compass, comprar agua mineral de esta compañía con el objetivo de entregar esta suma de dinero a la fundación.
El gerente de Asuntos Externos de Minera El Tesoro, Carlos Spano, comentó que esta iniciativa es pionera y busca que el resto de las compañías mineras se sume.
'Como empresas estamos completamente convencidos que esta es una gran forma de trabajar en alianzas para tener fines sociales y ojalá podamos seguir repitiéndolo en los próximos años', dijo el ejecutivo.
En tanto, el subgerente de Negocios de Late, Diego Targaat, comentó que la institución lleva cinco años realizando este tipo de donaciones.
'En este tiempo hemos donado más de $200 millones a través de empresas que se atreven a tener nuestro producto. Lo más complicado es comunicar bien cuáles son los beneficios de este tipo de negocios', explicó Targaat.