Fernandinho toma ventaja para reforzar la creación
brasil. Fórmula de Scolari es mantener el balón y evitar los embates de Chile.
AP Photo/Andre Penner
Fernandinho parecía tomar ventaja ayer sobre Paulinho para ingresar al mediocampo titular de Brasil en el partido de mañana ante Chile, en la primera práctica comandada ayer por Luiz Felipe Scolari para el duelo por octavos de final de la Copa del Mundo.
El defensor David Luiz abandonó antes del final la práctica realizada en el centro de entrenamiento Granja Comary de Teresópolis, previo al viaje del equipo a Belo Horizonte, donde se jugará el partido. El reciente fichaje del Paris Saint Germain fue reemplazado por Dante.
David Luiz terminó el partido en el que Brasil derrotó a Camerún por 4-1 el lunes con una molestia en un pie y no participó en los trabajos físicos realizados por los titulares el miércoles.
El ingreso de Fernandinho al equipo titular no fue la única novedad de Scolari en el entrenamiento en relación con el equipo que ha venido jugando el Mundial. El técnico probó a Maicon en lugar de Daniel Alves como lateral derecho y a Ramires en reemplazo de Hulk.
los temores de scolari
Para Scolari, el escenario que presenta el Mundial, con una auténtica 'Copa América' en su camino rumbo a la conquista del hexacampeonato, no es lo mejor.
A lo largo de los últimos meses, el técnico insistió varias veces en que tener que medirse con otros equipos sudamericanos en las fases eliminatorias sería el peor escenario para Brasil.
'Ojalá que Chile no logre clasificarse. Prefiero a cualquier otro equipo', expresó Scolari en diciembre, después de que el sorteo organizado por la FIFA ubicara a Chile en el Grupo B junto a España, Holanda y Australia.
Su argumento era que el sistema de juego adoptado por Chile 'no se adapta' al estilo de Brasil: 'Es mejor jugar con un equipo europeo', sostuvo.
Desde entonces, 'Felipao' repite como un 'mantra' su preocupación por Chile, pese a que sus recelos no parecen basarse en el historial entre los dos equipos, ampliamente favorable a Brasil, que ganó 47 de los 67 partidos disputados y sólo sufrió siete derrotas.
El entrenador volvió a repetir su 'mantra' el lunes, tras la victoria por 4-1 sobre Camerún, que confirmó a Brasil como el primero del Grupo A y, por lo tanto, como el rival en octavos de Chile, el segundo del Grupo B.
'Si pudiera elegir, elegiría a otra selección, porque creo que Chile es la selección más difícil, incluso por ser una selección sudamericana. Ellos tienen maña, calidad, organización, todo esto Chile lo tiene', se justificó.
Uruguay es otro equipo que despierta recelos en el entrenador brasileño, quien no desea volver a hablar del 'Maracanazo' del Mundial de Brasil 1950, cuando Uruguay se impuso por 2-1 en el partido decisivo ante los anfitriones.
Scolari lo dejó en claro en diciembre pasado, cuando aseguró que Brasil estaría listo 'para lo que venga', 'lo único que no quiero es Uruguay'.
el mensaje de fred
El delantero brasileño Fred avisó que Chile jugará contra Brasil 'de igual a igual' y elogió la calidad técnica del equipo de Jorge Sampaoli.
'Es una de las mejores selecciones que ha tenido Chile en los últimos años. Es rápida, muy técnica, tiene jugadores experimentados en el fútbol mundial, con mucha clase jugando', dijo en la habitual conferencia de prensa.
El jugador comentó que 'la gran calidad de Chile es su aplicación táctica, la entrega en los partidos, tienen jugadores de la mitad hacia adelante que pueden hacer la diferencia'.
El nueve de Brasil aseguró que su selección está 'creciendo' en la competencia y evaluó que ante Camerún mejoró el juego colectivo.
4-1
7