La FIFA determinó ayer sancionar duramente con nueve partidos de suspensión de su selección uruguaya al delantero Luis Suárez, por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último duelo de los charrúas frente a los europeos por el Grupo D del Mundial.
Además, estará prohibido de ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol durante cuatro meses, es decir no podrá jugar en el Liverpool en ese plazo. A esto se le suma una multa económica de 111 mil dólares.
La sanción sólo puede ser apelable por el jugador y la federación charrúa, pero no por el conjunto inglés. De acuerdo con el Art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el período de duración de la prohibición.
Así, el ariete del Liverpool se perderá el resto de la cita planetaria, donde su escuadra disputará mañana los octavos de final ante Colombia en el Maracaná de Río de Janeiro.
Cabe recordar que mientras se jugaba el minuto 80 del cotejo, y con el marcador igualado sin goles, el atacante del Liverpool se abalanzó sobre el zaguero de la Juventus y le propinó un mordisco en el hombro.
Sin embargo, el árbitro del compromiso, el mexicano Marcos Rodríguez, no percibió la acción y ni siquiera cobró infracción, pese a que Chiellini le mostraba su hombro.
La sanción a Suárez se transformó en la segunda más dura en la historia de los mundiales, sin tomar en cuenta los casos de doping.
El primer registro corresponde a México 1986. El jugador iraquí, Samir Shaker Mahmoud, fue suspendido por un año luego de escupir al juez del encuentro, el colombiano Jesús Díaz, en el duelo de su selección ante Bélgica. Ese es el antecedente más severo.
Otro castigo de gran magnitud que se ha registrado en una cita planetaria, recayó sobre Mauro Tassotti.
En Estados Unidos 94, el defensor italiano le propinó un codazo a Luis Enrique en el duelo entre la 'Azzurra' y España. El juez no advirtió el hecho, pero luego se sancionó por oficio. El jugador fue castigado con ocho partidos y nunca más jugó por su selección.
Además, en ese mismo certamen, el brasileño Leonardo fue suspendido por tres duelos tras ser expulsado también por un codazo al estadounidense Tab Ramos.
La final de Alemania 2006 marcó la carrera de Zinedine Zidane, en Francia-Italia. El volante galo le propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi.
Por octavos de final, el Uruguay de Luis Suárez mañana enfrentará a Colombia, al mediodía, misma hora en que Chile se medirá con Brasil.