Expertos coinciden sobre falta de debate en la reforma educacional
seminario. Especialistas y parlamentarios entregaron diagnóstico sobre proyecto de ley en UCN.
Un mayor debate sobre la reforma educativa para lograr acuerdos que permitan concretar este proyecto. Este fue uno de ejes del seminario 'Desafíos de la reforma a la Educación Chilena', realizado ayer en la Universidad Católica del Norte (UCN).
En la actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas, expusieron personalidades del mundo educativo, como los sociólogos y exministros José Joaquín Brunner y José Weinstein, además de Alberto Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el seminario, los expositores analizaron la realidad del contexto educacional actual, a través de un panel de discusión.
Representando al sector local estuvo el secretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre. El directivo que vela por la educación municipal, explicó que por el momento hay varios aspectos que no se entienden del proyecto de reforma.
INFRAESTRUCTURA
'En una reunión en Valparaíso nos invitaron a participar del proceso, pero una semana después el proyecto ya estaba publicado', manifestó Basadre. Agregó que la reforma habla de comprar infraestructura subvencionada, pero que los municipalizados tienen deficiencias.
En su exposición, que abarcó un recorrido histórico por las reformas educacionales en el país, el académico titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, José Antonio González, también habló sobre el tema infraestructura. El doctor en Filosofía detalló que en la década del 30, más del 60% de la infraestructura de colegios municipales era arrendada.
'La discusión debe centrarse en los proyectos educativos, no en si el establecimiento pertenece al Estado (...) Por historia, en el país distintos sectores han proveído educación', dijo el académico.
La calidad fue otro punto del que se habló en el seminario, ya que por el momento la discusión está centrada en el fin del copago, selección y el lucro. Los expertos señalaron la necesidad de mejorar la calidad de los docentes y promover una comunidad escolar.