Chaqueta Blanca: empresas aseguran cumplir bases y esperan adjudicación
proceso. El lunes expira el plazo para la decisión del municipio sobre el relleno sanitario.
A sólo días de que se conozcan los resultados de la licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca, las empresas postulantes aseguraron que sus proyectos cumplen los requisitos establecidos y manifestaron su confianza en una adjudicación.
Luego de varias postergaciones, el lunes se cumple el plazo para la que Municipalidad de Antofagasta se pronuncie sobre el ganador del concurso o bien lo declare desierto.
Se trata de una licitación de alta importancia para la ciudad, considerando que no sólo supone elegir a la empresa que diseñará y construirá el relleno sanitario, sino que también la que lo administrará por los próximos veinte años, periodo durante el cual cobrará al municipio por cada tonelada de basura recibida.
En general, entre las empresas postulantes existe natural expectación por el resultado de la licitación.
OFERTAS
Mauricio Gómez, vicepresidente en América Latina de Stericycle, empresa que postula a través de Girsa, explicó que Antofagasta es una pieza clave en los planes de desarrollo que la compañía tiene en Chile.
Gómez dijo que la firma, actual operadora del relleno sanitario El Molle en Valparaíso, confía en ser la mejor opción para solucionar los problemas que tiene Antofagasta y manifestó que si la licitación de Chaqueta Blanca está atrasada, seguramente obedece a la necesidad de evaluar bien las ofertas recibidas.
'La autoridad debe tomar una decisión en base a los hechos que tiene en la mano. Evidentemente es una materia compleja y creo que se están tomando el tiempo para una buena decisión, la más adecuada', explicó el ejecutivo, quien destacó la experiencia de Stericycle, además de su presencia en once países.
José Miguel Gutiérrez, gerente general de KDM, comentó que las expectativas de la firma ciertamente son desarrollar el proyecto Chaqueta Blanca y dar una solución al tratamiento de los residuos sólidos en la capital regional.
'Tenemos la capacidad técnica y la experticia necesarias para ello, al mismo tiempo, estimamos que nuestra propuesta da cuenta integralmente de las necesidades que en este ámbito tiene la comunidad', indicó.
KDM hoy está presente en Antofagasta a través de la empresa Demarco, que es la encargada de la recolección de la basura domiciliaria.
Además, es la compañía que desarrolló los estudios de prefactibilidad del futuro relleno sanitario, los cuales fueron determinantes en la confección de las bases de la propuesta.
Respecto a su participación en este proceso, José Miguel Gutiérrez explicó que la prefactibilidad les fue adjudicada mediante licitación y que legalmente no existe nada que impida su participación en la propuesta que está en curso.
El ejecutivo comentó que la licitación del diseño, construcción y operación de Chaqueta Blanca 'se ha ajustado a la normativa vigente' y que las demoras en la decisión final obedecen a las características técnicas e importancia del proyecto.
'Lo importante es que la decisión final esté basada en parámetros estrictamente técnicos y, a la vez, sea consistente con las necesidades actuales de los habitantes de Antofagasta', argumentó.
MODELO
Por su parte, Rodolfo Bernstein, gerente general de Consorcio Santa Marta, explicó que la empresa no sólo cree cumplir los requisitos establecidos en las bases, sino además haber desarrollado un proyecto competitivo en lo económico y adecuado desde el punto de vista de la operación.
Santa Marta hoy sólo tiene presencia en la Región Metropolitana, pero sus planes son expandirse a otras zonas del país con un modelo de gestión que aseguran exitoso.
Aun así, el ejecutivo dijo que sus expectativas en la licitación son moderadas, pues saben que en estos concursos a veces faltan 'voluntades políticas' para buscar buenas soluciones ambientales para las comunidades.
Si bien el ejecutivo no hizo reparos a las postergaciones, asociándolas con las complejidades técnicas del proyecto, se quejó por la poca información recibida del municipio.
Incluso comentó que cuando quiso visitar Antofagasta para conversar con las autoridades locales, se le explicó que no era conveniente por la naturaleza del proceso.
'Ahora sólo esperamos que el proyecto se adjudique y que la decisión se incline a nuestro favor', recalcó.
PLANTA
Juan Andrés Salamanca, gerente zona norte de Hidronor, manifestó que su propuesta es la única que brinda una solución inmediata a los problemas sanitarios que genera el actual basural La Chimba.
Esto, porque la empresa es capaz de recibir los residuos domiciliarios en sus actuales instalaciones de la Ruta 5 y cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental para operar un relleno sanitario, lo que les permitiría cerrarlo sin necesidad de esperar a que esté listo Chaqueta Blanca.
'Con eso damos solución a un problema ambiental que por años ha afectado a la población que habita en el entorno', aseguró el encargado.
Sobre el proceso en sí, el ejecutivo señaló que efectivamente ha sido largo y con varias 'particularidades', no obstante, 'entendemos que se trata de un tema complejo y sabemos que las autoridades comunales están trabajando por el bien de la comunidad'.
Junto a Girsa, KDM, Santa Marta e Hidronor, participa en la licitación la empresa Proactiva, cuya posición no figura en esta nota ya que su gerente general, Elier González, se encuentra fuera del país.