La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet subió 2 puntos en junio con respecto al mes anterior, ubicándose en un 58%, según la encuesta Adimark; sin embargo, las reformas que impulsa el Gobierno registraron un aumento en su rechazo, principalmente la educacional y la tributaria.
El sondeo mostró que la desaprobación de la labor de la Mandataria se ubica en un 32% (1 punto más que en mayo), pero los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados y todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%. Los atributos 'es creíble' y 'cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país' tuvieron variaciones importantes: el primero subió 4 puntos y el segundo bajó 4 ptos.
La aprobación del Gobierno, en tanto, subió de 54% en mayo a 57% en junio. El rechazo se incrementó en 2 puntos, a un 36%.
Al igual que en mediciones anteriores, Relaciones internacionales es el área mejor evaluada (76% de aprobación) y Delincuencia se mantiene entre las peores (21% de aprobación y 75% de rechazo). No obstante, durante junio hubo variaciones importantes en la evaluación del Transporte público, que cayó 11 puntos en su aprobación. Salud y Educación son otras dos áreas que muestran caídas importantes en su nivel de aprobación, anotando 32% y 38%, respectivamente.
El conocimiento de los ministros sigue al alza: todos aumentaron su nivel de conocimiento en relación al mes anterior. Si en mayo diez eran los ministros que tenían al menos un 40% de conocimiento, en junio son 14 los más conocidos. Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco se incorporan a la lista de los más conocidos.
Los 14 ministros evaluados presentan buenos niveles de aprobación, si bien varios empeoraron su evaluación. Sólo dos ministros tienen una aprobación bajo el 50%: Helia Molina (quien cayó 11 puntos, a 49%) y Nicolás Eyzaguirre (-3, a un 47%). Alberto Undurraga (-10) y Rodrigo Peñailillo (-8) también bajaron significativamente su aprobación.
reformas
La encuesta también revela que la aprobación de la reforma tributaria llega al 45%, mientras que su rechazo alcanza un 40%, una desaprobación 4 puntos más alta que la registrada en mayo.
En el caso de la reforma educacional, la aprobación llega al 49% y la desaprobación, al 41%, 8 puntos más que el rechazo reportado en mayo. En ese mes, la aprobación de este proyecto llegaba al 58%. Respecto de los cambios a la Constitución propuestos por el Ejecutivo, un 73% los aprueba, cifra que se compara con el 71% registrado en mayo.
El sondeo también preguntó sobre el proyecto del Gobierno para despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. En ese aspecto, un 71% se mostró a favor de la iniciativa.
Ante la pregunta de si el Gobierno será capaz de hacer una reforma tributaria que aumente los impuestos a las empresas, un 52% respondió que sí, un 14% opinó que no y un 32% dijo tener dudas. En cuanto a las expectativas por la reforma educacional, un 37% dijo que el Ejecutivo será capaz de concretarla (versus el 44% registrado en mayo), un 24% dijo que no y un 38% sostuvo que tiene dudas.
Mientras, un 35% consideró que La Moneda será capaz de cambiar la actual Constitución, un 21% afirmó que no y un 42% dijo tener dudas de que lo pueda hacer. Finalmente, un 53% se mostró confiado en que el Gobierno despenalizará el aborto en los tres casos propuestos, un 17% opinó que no será capaz de hacerlo y un 27% dijo tener dudas al respecto.
Sobre los eventuales efectos de la reforma tributaria, un 41% opinó que va a contribuir a disminuir la desigualdad, cifra que se compara con el 46% de mayo. La opinión de que esta reforma va a disminuir la oferta de empleos también descendió, de un 47% a un 42%.
Gestión de Bachelet La aprobación de la gestión de la Mandataria se ubicó en 58% y su desaprobación en 32%.
'Resulta paradójico que la Presidenta tenga tan alta popularidad, y que sin embargo sus reformas sean tan rechazadas'.