Allamand le pide a Eyzaguirre seguir el ejemplo de Hacienda y lograr acuerdos
discusión. El senador de RN planteó la necesidad de que el Gobierno replique en Educación el acuerdo transversal alcanzado por la Nueva Mayoría y la oposición por la reforma tributaria. En el oficialismo matizaron la posibilidad.
JOSé FRANCISCO ZúñIGA/AGENCIAUNO
El senador (RN) Andrés Allamand llamó ayer al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a buscar un acuerdo transversal para la reforma educacional, emulando lo que las bancadas del Senado lograron esta semana con las indicaciones al proyecto de reforma tributaria.
El senador opositor manifestó que el proyecto 'está haciendo agua' con las críticas que se suceden desde todos los sectores políticos.
'Yo quiero invitar al ministro Eyzaguirre a seguir la ruta que de alguna manera ha marcado el ministro Alberto Arenas. Es perfectamente posible alcanzar un acuerdo nacional en materia de educación que permita mejorar la educación pública sin terminar con la educación particular subvencionada'.
Para Allamand, un acuerdo de ese tipo debería 'poner a los profesores al centro de la reforma, y que mantenga y preserve el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos. Si alcanzamos un acuerdo en materia tributaria, no hay ninguna razón para no hacerlo en materia educacional'.
resquemor por acuerdo
Desde el oficialismo, aunque coincidieron en que la adopción de acuerdos políticos en educación es una buena medida, pusieron énfasis en que esa plataforma debe construirse desde la Cámara de Diputados y no como se dio en el caso de la reforma tributaria en el Senado.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, (DC) Mario Venegas, advirtió que no aceptará que se replique en esta instancia lo que ocurrió con la reforma tributaria. 'Si en educación se van a dar acuerdos, tienen que comenzar a construirse en la Cámara', aclaró.
El parlamentario afirmó que el acuerdo entre el Gobierno y los partidos de la oposición 'sienta un precedente', pero que en este caso, 'la pregunta que cabe hacerse es si es esa la política a seguir en otras áreas, particularmente respecto de los proyectos que tienen disensos importantes, como es el caso del proyecto que estamos estudiando en educación'. 'Lo que yo reclamo -agregó el parlamentario DC- es que no se vuelva a producir lo que ocurrió con la Comisión de Hacienda. No podemos aceptar que los acuerdos se construyan en el Senado, dejando en una posición muy inconfortable a la Cámara de Diputados. No estoy dispuesto a aceptar aquello', advirtió.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja planteó que es necesario darle viabilidad a las iniciativas legales, pero 'sin cambiar en lo sustantivo los proyectos'.
'Queremos ponerle fin al lucro, fin a la selección y al financiamiento compartido. Ese es el sentido y el espíritu del proyecto que estamos estudiando. Mientras eso no se altere, los mecanismos, los procesos, los tiempos, todo es perfectamente discutible', agregó Venegas. La postura de Venegas fue secundada por su par PS Fidel Espinoza. 'En educación no vamos a permitir que se instale un modelo donde se deje fuera a partidos que son parte de la Nueva Mayoría', aclaró.
'Si alcanzamos un acuerdo en materia tributaria, no hay ninguna razón para no hacerlo en materia educacional'.
'Si en educación se van a dar acuerdos, tienen que comenzar a construirse en la Cámara de Diputados'.