Bulnes: Bolivia perjudica su caso al desconocer salida al mar
demanda. Desde el Gobierno boliviano aseguraron que Chile entrega 'pobres' facilidades de acceso al mar aplicando cobros al uso de los puertos.
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Felipe Bulnes, dijo hoy que Bolivia perjudica su causa al desconocer, según él, que Chile le otorga acceso libre al Océano Pacífico.
'No es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría', recalcó.
En entrevista con radio ADN, Bulnes agregó que Bolivia debería admitir que 'hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios'. 'No favorece su causa desconocer una realidad', subrayó.
El diplomático, que fue nombrado agente por el ex Presidente Piñera y luego ratificado en dicha labor por la Presidenta Michelle Bachelet, añadió que las pretensiones bolivianas de tener un acceso soberano al mar contradicen lo establecido en el acuerdo de límites de 1904, suscrito entre ambos países.
Las declaraciones de Bulnes llegan luego de que el Gobierno boliviano asegura tener 'pobres' facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió Chile en el documento 'Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos'. El texto asegura que 'Bolivia tiene acceso al mar', que ambas naciones 'poseen límites claros y definitivos'
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó a la radio Patria Nueva, que 'tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria', puntualizó y se quejó de la 'privatización' de la administración de los puertos usados para la carga boliviana.
Choquehuanca afirmó que en los puertos se cometen 'arbitrariedades y medidas unilaterales' en contra la carga boliviana que llega a sitios alejados de los puertos. 'Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar', sostuvo Choquehuanca.
El documento boliviano fue elaborado con el asesoramiento del ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005), tras una ronda de consultas con los empresarios del país. El ex Mandatario asumió la tarea de difundir los fundamentos de la demanda boliviana en el ámbito internacional.
'Visitaremos a países vecinos. Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, especialmente a Perú (.) como también a otros países de Europa y Estados Unidos. Lo claro es que tras la decisión de Chile (de impugnar la competencia de la CIJ) todo sufrirá un retraso', declaró Mesa al diario El Deber .
El ex Mandatario anunció que espera la notificación del tribunal para preparar la respuesta a Chile y anticipó una campaña político internacional para explicar las razones de la demanda boliviana, además de responder a las argumentaciones de Santiago.