Luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, los máximos representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoraron el protocolo de acuerdo que integrará indicaciones al proyecto original de reforma tributaria, aunque refrendaron su rechazo al monto y posibles consecuencias del alza impositiva.
El titular de Hacienda recibió ayer a las directivas de varias entidades gremiales para profundizar detalles del protocolo de acuerdo con las modificaciones que se ingresarán al proyecto de ley.
El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, reiteró que sus asociados valoran que predomine el diálogo y que esta política debe enfocarse en el largo plazo.
'Valoramos enormemente de que nuevamente predomine en el país el diálogo, la búsqueda de los acuerdos y pensando en el bien de Chile. Cuando uno piensa que las políticas, y en este caso la política tributaria , tienen incidencia en el país por muchos años más, esta no es una política de corto plazo, deben responder a los intereses nacionales', agregó.
Aunque el titular de la CPC destacó que las modificaciones planteadas lograron mejorar el proyecto de reforma tributaria, 'sin ninguna duda aquí la carga impositiva para las empresas y para las personas sube de forma muy importante. Estamos quedando con tasas que superan los niveles de muchos países de la Ocde. Y eso se lo manifesté al ministro'.
'A nuestro sector le parece que es un acuerdo con tasas más altas de lo que hubiéramos preferido', añadió.
Santa Cruz aclaró que a su sector le preocupa la eficiencia en el gasto de los US$8.200 que busca recaudar la reforma tributaria. 'Siempre los impuestos, cuando usted le resta recursos al sector privado, tiene un efecto en forma inmediata en la economía. Ahora bien, si esos recursos que se van a invertir en educación se invierten bien y en calidad, sin lugar a duda que el mediano y largo plazo, eso se recupera', afirmó Santa Cruz.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, coincidió con Santa Cruz en el avance que significa introducir mejoras al proyecto inicial, aunque criticó el nivel del alza impositiva y su posible impacto sobre el crecimiento.
'Subir el impuesto de 20% hasta incluso 35% inevitablemente tendrá consecuencias sobre la inversión y el crecimiento del país. Y pese a que comprendemos y compartimos la necesidad de fortalecer la educación en Chile, creemos que la recaudación de recursos pudo haberse logrado explorando a través de otros mecanismos', aseguró Crespo.
En la jornada, Arenas recibió también al presidente de la Unión Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Unapyme), Héctor Tejada, y al titular de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, con quienes analizó los cambios introducidos.
Tejada afirmó que el acuerdo da estabilidad al sistema tributario. 'No va a ser una reforma tributaria que esté siendo atacada. Eso, desde el punto de vista país, es un avance político y valoramos el esfuerzo de todos los sectores ', afirmó.
El timonel de Conupia, Roberto Rojas, pidió que la última etapa de tramitación sea más inclusiva. 'Él (ministro Arenas) se comprometió a que van a estar representados todos los actores políticos y también la pequeña y mediana empresa que no estuvieron presentes', afirmó Rojas.