Homicida de liceana Kimberly Tabilo arriesga presidio perpetuo
juicio. Tribunal declaró culpable a albañil por crimen de estudiante de 16 años. El próximo martes entregará sentencia.
Una pena que va desde los 10 años de cárcel hasta el presidio perpetuo, arriesga el autor del crimen de la adolescente Kimberly Tabilo, luego que las partes aceptaran la recalificación propuesta por las magistrados, que pasaron de considerar la acusación de secuestro y asesinato, a homicidio calificado.
Tras tres días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó ayer el veredicto por el caso ocurrido en noviembre de 2012, que terminó con la muerte de la estudiante de 16 años.
Como durante todo el desarrollo del proceso, las juezas María Rojas, Milena Rendich y Marcela Nilo, quien dirigió la sala, prohibieron divulgar el nombre del acusado y fotografías con su rostro (a petición de la defensa).
A las 12.30 horas, en el tercer piso del tribunal, comenzó la lectura del acta de deliberación contra D.A.M.C. Las primeras palabras de la magistrado Nilo fue abrir el debate de recalificar la imputación de secuestro y asesinato por homicidio calificado.
Tanto el fiscal Carlos Lillo, la querellante Pamela Moya y la defensora Johana Godoy aceptaron la proposición de las juezas. El persecutor dijo que estaban en presencia de un homicidio con el agravante de alevosía, solicitando condenar al albañil de 38 años por este delito.
unánime
La defensa explicó que considera lo ocurrido como un 'homicidio simple, circunstancial y con dolo eventual, por lo que la agravante (alevosía) sólo aplica cuando hay dolo directo, solicitando la recalificación por este ilícito'. Luego de escuchar a las partes, el tribunal se retiró por media hora para deliberar y dar lectura al veredicto.
Por decisión unánime, las juezas resolvieron condenar a D.A.M.C. por homicidio calificado. Marcela Nilo sostuvo en la resolución que el condenado aprovechó el estado emocional en el que se encontraba la víctima, quien sufrió una ruptura amorosa, para que subiera a su vehículo.
El individuo de 38 años anduvo con la menor por varios sectores de la ciudad (ver recuadro superior). El relato judicial consignó que 'el imputado le realizó a Kimberly Tabilo al menos cuatro lesiones en la cabeza y luego la asfixió con el tirante de su bolso escolar'.
Estos hechos, continuó la lectura del veredicto, configuran el homicidio calificado, ya que se acreditó que el acusado ejecutó un acto dirigido voluntariamente a causar la muerte de su víctima. Esto implica que las acciones fueron en ánimo alevoso, ya que la joven por su edad, contextura y el estado emocional vulnerable en el que se encontraba, no pudo repeler el ataque.
'(El imputado) obró a traición al conocer la situación en la que se hallaba la niña, creando un vínculo de confianza para que la joven estuviera a su lado. (...) Las interceptaciones telefónicas, el Facebook donde contactaba menores, ropa interior de adolescentes encontrada en su casa, cuadernos con datos de alumnas y las fotografías de la tumba de la fallecida, concluyeron a juicio de las pericias que el condenado posee rasgos sicopáticos', relató la jueza Nilo.
Luego del veredicto, el fiscal Lillo dijo que el imputado registra una causa en 1997 en el juzgado del Crimen, que lo condenó con el beneficio de pena remitida por cuatro casos de abuso sexual. El tribunal comunicó que la lectura de la sentencia será el próximo martes, a las 12.30 horas.
su padre
Al finalizar la audiencia, el persecutor de la causa explicó que el homicidio calificado tiene penas que van desde el presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo.
'El delito de secuestro era muy complejo de acreditar y era posible que el tribunal recalificara los hechos. Esperábamos que si eso ocurría, lo recalificara por homicidio calificado, y no simple', manifestó Carlos Lillo.
El padre de la estudiante asesinada en 2012, Peter Tabilo, declaró que ningún fallo judicial le dará conformidad.
'Esperábamos algo mucho mayor, pero ningún fallo nos dará conformidad con lo sucedido. Deseamos que se tomen en consideración sus antecedentes y las fotografías de la tumba de Kimberly que tenía para le den mayor sanción posible', concluyó el padre.