El canal de cable HBO sigue siendo el rey indiscutido de la televisión estadounidense. La serie de esa estación 'Game of thrones' lideró con ventaja las nominaciones de la versión 66 de los premios Emmy a la televisión de horario prime, en la que HBO además sumó 99 candidaturas.
El drama medieval basado en la novela del escritor George R. R. Martin, logró 19 nominaciones. Entre ellas está la de mejor serie de drama, y parte como favorita en la contienda frente a miniseries como 'Fargo' y 'American Horror Story: Coven'.
La actriz Lena Headey, que en el programa encarna a Cersei Lannister, está nominada en la categoría de actriz secundaria en una serie dramática. En la versión masculina de la misma categoría fue destacado Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister.
Los programas con más postulaciones también incluyen un par de miniseries ambiciosas: 'Fargo', con 18 candidaturas, y 'American Horror Story: Coven', con 17. El drama sobre el sida 'The Normal Heart' obtuvo 16 nominaciones, entre ellas a mejor película para televisión. Fue esa producción la que le dio una nominación en una categoría distinta a la de comedia al actor Jim Parsons, famoso por su rol en 'The big bang theory', que fue candidateado como mejor actor secundario en una miniserie o película para la televisión.
Por otra parte, la serie sobre un profesor de química que se transforma en un buscado comerciante de drogas, 'Breaking Bad' obtuvo 16 nominaciones, por su última temporada, entre ellas la de mejor drama y mejor actor para su astro Bryan Cranston.
Netflix
Este es el segundo año que los premios Emmy incluyen entre sus nominados a productos que tienen su origen en internet a través de la plataforma de contenidos vía streaming, Netflix.
El año pasado la gran candidata fue la serie 'House of cards' que este año volvió a ratificar su éxito con 13 nominaciones, entre ellas la de mejor serie de drama, en la que se enfrentará a 'Game of Thrones' 'Breaking Bad', ''Downton Abbey', ''Mad Men' y 'True Detective'.
Pero este año Netflix volvió a sorprender con el amplio reconocimiento que tuvo su producción original 'Orange is the new black'. La serie, que relata la historia de una mujer de clase alta que llega a una cárcel femenina de naja seguridad, obtuvo 12 postulaciones entre ellas, la de mejor serie de comedia y otra para su estrella, la actriz Taylor Schilling, en la categoría de mejor actriz principal en una serie de comedia. En dicho grupo competirá con Lena Dunham ('Girls'), Melissa McCarthy ('Mike and Molly'), Edie Falco ('Nurse Jackie'), Taylor Schilling ('Orange is the New Black'), Amy Poehler ('Parks and Recreation') y Julia Louis-Dreyfus ('Veep').
Asimismo, la actriz transexual Laverne Cox, quien se tranformó en la primera persona con su orientación sexual en ser portada de la revista Time, fue nominada en la categoría de mejor actriz invitada, junto a Natasha Lyonne y Uzo Aduba, que encarnan roles en el mismo programa.
A nivel de dirección la serie que cuenta los dramas de las muejeres que están en prisión en código de comedia, también fue destacada. Jodie Foster fue nominada por mejor dirección en comedia.
En total, Netflix se anotó 31 nominaciones haciendo historia en la transmisión de producciones en línea. El año anterior la plataforma pagada de adjudicó sólo 14 postulaciones. De esas nominaciones 12 fueron para 'Orange is the new block' y 13 para 'House of Cards'.
Otra de las revelaciones de este año fue la produccción de HBO, 'True detective', que con su primera temporada fue nominada a nueve premios, sumando éxitos así para la cadena de cable que tuvo la mayor cantidad de postulaciones.
Por su trabajo en el oscuro drama sureño 'True Detective', McConaughey y Woody Harrelson se medirán por el Emmy al mejor actor dramático junto con el cuatro veces ganador Cranston de 'Breaking Bad', Jon Hamm de 'Mad Men', Kevin Spacey de 'House of Cards' y Jeff Daniels de 'The Newsroom', quien obtuvo el reconomiento el año pasado.
En la categoría masculina de comedia, los intérpretes en competencia son Ricky Gervais ('Derek'), Matt LeBlanc ('Episodes'), Don Cheadle ('House of Lies'), Louis C.K. ('Louie'), William H. Macy ('Shameless') y Jim Parsons ('The Big Bang Theory').