En el Regimiento N°1 Calama fue realizada ayer la ceremonia de Juramento a la Bandera, actividad simbólica donde 463 soldados conscriptos establecieron su compromiso con la Patria.
A este tradicional acto asistió la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó en calidad de invitada, ya que la actividad estuvo liderada por el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, razón por la cual no emitió ningún tipo de declaraciones, al punto que ni siquiera realizó un discurso protocolar.
El arribo de Bachelet a Calama fue interpretado como una 'señal' después que la mandataria anunció el lunes que impugnaría la competencia de la Corte de La Haya en el reclamo de Bolivia por una salida al mar.
Sin embargo, una vez que el Juramento a la Bandera culminó, la mandataria se reunió con el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, instancia donde comprometió una mesa de trabajo para dar solución a las demandas comunales, tal cual lo había hecho a su nombre el exsubsecretario Patricio Rosende.
El alcalde Esteban Velásquez Núñez explicó que esta mesa de trabajo -que quedará constituida a más tardar a fin de mes- será garante de su buena ejecución el propio intendente, Valentín Volta.
'Lo que vamos a hacer en esta mesa de trabajo es darle formalidad a los compromisos de la Presidenta, con equipos que van a ser enviados desde Santiago. Además, -en cierta medida- estará como ministro de fe regional, el propio intendente que fue parte de esta reunión. Valentín Volta sabe el compromiso que tiene con la comuna la Presidenta Bachelet, su jefa', señaló enfático el jefe edilicio calameño.
En todo caso, en plena ceremonia, toda la prensa se preguntaba por qué la Presidenta Michelle Bachelet había elegido la capital provincial de El Loa para participar de un acto que es realizado desde Arica hasta Tierra del Fuego.
preguntas
En cuanto a las posibles 'señales' de Bachelet por la ofensiva realizada por Bolivia para poner en el tapete internacional su reclamo ante la Corte de La Haya, aquello fue tajantemente descartado por las autoridades que hicieron uso de la palabra una vez que culminó la ceremonia.
'Esto se había programado con el Ejército desde hace varios meses como el lugar central para celebrar este acto. Todos los años le toca a un regimiento en específico y esta vez fue el turno de Calama', manifestó en forma tajante el ministro de Defensa, Jorge Burgos.
Cuando se insistió al secretario de Estado si la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Calama era una forma de 'marcar terreno' considerando la cercanía de esta comuna con el país altiplánico, Burgos mencionó que 'para las autoridades de este gobierno, al igual que para las chilenas y chilenos, el norte es muy importante. Lo es también para el Ejército. Esta zona está llena de historia, de historia de valor. La gesta de La Concepción es probablemente la gesta más formadora de lo que es la conciencia patriótica chilena. Esto no tiene una lectura que se relacione con la decisión jurídico procesal que tomó la Presidenta respecto de La Haya'.
ejército
En tanto, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, concordó con el ministro de Defensa y agregó que 'traer esta ceremonia a Calama forma parte también de la descentralización de las actividades centrales de nuestra institución. Es sólo una coincidencia', acotó.
El único que mencionó que acá se quiso hacer soberanía fue el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.