La propuesta de volver a unificar todas las divisiones de Codelco en la región por parte de los trabajadores de Chuquicamata, sigue generando fuertes diferencias en los demás sindicatos de la corporación.
Y es que en Radomiro Tomic (RT), Ministro Hales y Gabriela Mistral, reiteraron su oposición a la propuesta de sus pares de Chuquicamata, pues consideran que esa modalidad de negocio los afectaría por los bajos resultados que tiene en la actualidad la operación más antigua de la estatal.
Cuestionamientos a los que suman su intención de ejercer como bloque en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), donde aseguran que no tienen la suficiente influencia para levantar los temas más urgentes para sus divisiones, lo que no sucede con Chuquicamata, que con cinco consejeros nacionales, tienen el peso necesario para poner en carpeta su agenda propia.
En este escenario, los presidentes Erick Condori de Radomiro Tomic; Claudio Rodríguez de Ministro Hales, y Emilio Páez de Gabriela Mistral; viajaron a Santiago donde se reunieron con la integrante del directorio de Codelco, Laura Albornoz, a quien le expresaron sus inquietudes. Además de solicitar una reunión con el presidente del directorio, Oscar Landerretche, para los próximas semanas.
El presidente del sindicato de trabajadores de RT, Erick Condori, explicó que conformaron este bloque opositor, pues consideran que 'no es factible técnicamente que nuestras divisiones, que son jóvenes dentro del concierto de Codelco, se tengan que refundir en un Codelco Norte, que deberá sobrellevar el peso de los malos resultados que ha tenido Chuquicamata.
Sobre si este nuevo bloque que integran RT, DMH y DGM, supone un quiebre tanto con los sindicatos de Chuquicamata como con la Federación de Trabajadores del Cobre, Condori dijo que su intención no es formar un referente nuevo a nivel federativo, sino más bien ganar más representación en este organismo.