Contradictorios informes técnicos sobre licitación de relleno sanitario
concurso. Unidad Jurídica desacreditó los reparos hechos por la Dirección Control
Con un extenso análisis jurídico, la Municipalidad de Antofagasta avaló su decisión de declarar inadmisibles las cinco ofertas que competían por el diseño, construcción y operación del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
El informe en Derecho, de casi 20 páginas, fue publicado en el portal de compras públicas junto al decreto alcaldicio que este miércoles oficializó el fracaso de dicha licitación.
El análisis legal repasa las distintas etapas del proceso licitatorio y cuestiona la decisión de la Dirección de Control del mismo municipio de no visar el documento que declaró sin ganadores la propuesta.
EVALUACIÓN
Tal como había adelantado este Diario, Control negó su visto bueno basado en un informe anterior, donde solicitaba a la comisión técnica reevaluar tres de las cinco ofertas que competían por el contrato.
La petición de Control favorecía a las empresas Proactiva, Hidronor y Consorcio Santa Marta, cuyos proyectos podrían haber sido mal calificados en ciertos aspectos.
Respecto de KDM y Gestión Integral de Residuos (Girsa), las otras dos firmas que participaban en la licitación, hubo coincidencia en que sus ofertas estaban fuera de bases.
Sobre el tema, la unidad jurídica del municipio sostuvo que la no visación del decreto por parte de Control 'carece de fuerza', pues se sustenta en informe emitido durante el proceso licitatorio y no considera las explicaciones y aclaraciones añadidas posteriormente por la comisión.
En efecto, en respuesta a su solicitud la comisión técnica revisó los aspectos cuestionados, pero mantuvo su decisión de no acoger ninguna de las cinco ofertas presentadas.
Jurídica además manifiesta que las observaciones que la Dirección de Control realizó al proceso licitatorio no pasan de ser 'comentarios' y que no existe ninguna evaluación técnica o jurídica que indique que la licitación es incorrecta o que las evaluaciones hechas no corresponden.
'Es menester señalar que la legalidad del proceso es evidente', concluyó el equipo legal del municipio.
Los documentos publicados junto al decreto alcaldicio también confirman que las cinco empresas que postulaban a al relleno sanitario Chaqueta Blanca quedaron fuera de carrera en la etapa de evaluación de los parámetros técnicos, administrativos y económicos de sus ofertas, sin llegar a la fase de evaluación operacional.
Para pasar la primera valla los oferentes debían lograr un mínimo de 85 puntos de acuerdo a criterios preestablecidos en una pauta de evaluación y, según se expresa en el informe, Proactiva logró 83,3 puntos, Hidronor 58,4 puntos, KDM 60,7 puntos, Santa Marta 77,7 puntos y Girsa 82,5 puntos.
En este plano, cabe consignar que otra de las observaciones hechas por Control era que algunas ofertas recibieron cero puntos en ciertos ítems o subcriterios, pese a haber aportado antecedentes, situación que no correspondería ya que dicha nota habría estado reservada para la ausencia absoluta de información.
Esta advertencia, que podría haber modificado levemente ciertos puntajes, tampoco fue atendida por la comisión técnica, lo que fue justificado en el informe jurídico.
PROCESOS
Con la publicación del decreto que hace oficial la inadmisibilidad de las cinco ofertas se podrían activar varios procesos.
Por lo pronto, todas las empresas participantes estaban a la espera de conocer los fundamentos técnicos y legales de la determinación con el fin de definir los pasos a seguir.
Extraoficialmente ha trascendido que varias de ellas estarían por presentar reclamos ante el Tribunal de Compras Públicas o incluso ante la justicia civil alegando posibles vicios legales o perjuicios.
Además, se conoce del interés de algunos concejales por pedir un pronunciamiento de Contraloría respecto a la validez del proceso licitatorio.
El concejal Hugo Benítez explicó ayer que en las próximas horas solicitará copias de los documentos publicados por el municipio y que la próxima semana podría estar realizando una presentación en Contraloría, solo o con el apoyo de otros ediles.
A su vez, el concejal Jaime Araya dijo que su primera reacción tras conocer el informe de Jurídica es de preocupación por las diferencias que se observan entre la opinión de esta unidad y lo señalado antes por la Dirección Control.
'Hay opiniones distintas de los equipos técnicos y eso deja a la municipalidad en una posición debilitada para enfrentar los procesos que podrían venir a continuación', indicó.
Araya señaló que por ahora está estudiando los antecedentes, sin descartar adherir a la acción anunciada por Benítez.