Muere Stoppel, el presidente de más éxito en Cobreloa y del 'Maracanazo'
cara y sello. El médico que ejerció en Chuquicamata, vivió los dos lados de la moneda en el fútbol.
Mala noticia para Cobreloa, también para el fútbol chileno. La muerte de Sergio Stoppel García golpea fuerte en las últimas horas, especialmente a quienes son seguidores de la 'Naranja Mecánica' nacional desde los comienzos del club calameño, en 1977.
Stoppel, quien se había radicado en Estados Unidos después de dirigir algunos años la Clínica Antofagasta, falleció ayer en Santiago y sus restos son velados en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Peñaflor. El funeral es hoy en el Cementerio Parque del Recuerdo de Padre Hurtado de la capital.
Su labor en el fútbol fue de dulce y agraz, ya que estuvo en Cobreloa desde los inicios de la institución calameña, o sea en los tiempos dorados, cuando la palabra campeón era la que más se conjugaba en medio del desierto.
Lo desagradable le tocó vivir cuando salió de Cobreloa y se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, sobre todo durante las eliminatorias del Mundial de Italia 90.
Más que nada fue el 'Maracanazo' de 1989, protagonizado por un grupo de jugadores chilenos liderados por el arquero Roberto 'Cóndor' Rojas, que ilusos se creyeron capaces de engañar a 200 millones de brasileños, más 15 millones de chilenos y a la inexpugnable FIFA.
Rojas se autoinfirió una herida en la frente tras la caída de una bengala desde las graderías del Estadio Maracaná. Lo peor es que siempre negó lo que hizo, hasta que -según se dijo entonces- por $30 millones de pesos dijo la verdad en un diario de circulación nacional.
La FIFA le aplicó las penas más drásticas posibles: prohibición de jugar fútbol a perpetuidad, lo mismo que al presidente de la delegación, el timonel de la Asociación Nacional, Sergio Stoppel y al médico Daniel Rodríguez.
Otros recibieron castigos menores, como el entrenador Orlando Aravena (eso sí perpetuo en el plano internacional) cinco años a nivel país, el jugador Fernando Astengo, cuatro, y uno el kinesiólogo Alejandro Koch.
Sin embargo, en 2007 la FIFA levantó la sanción a Stoppel y compañía.
La 'Naranja Mecánica', el mejor equipo de Cobreloa de todos los tiempos -en los años 80- fue organizada por el expresidente Sergio Stoppel, para lo cual contó con el gran aporte de Codelco-Chuquicamata.
Eso le permitió armar un súper equipo, que fue considerado entre los mejores de todas las épocas en Chile.
Stoppel se incorporó al comité forjador de Cobreloa, mientras era director del Hospital Roy H. Glover del mineral y fue presidente del club hasta 2003.
Le sucedió Luis Gómez en la testera.