Autocine en Antofagasta
Hemos seguido con especial interés la iniciativa de instalar un autocine en nuestra ciudad, experiencia que viene a ratificar no solo el interés de abrir espacios para la apreciación cinematográfica, sino que además entregar a la comunidad antofagastina un nuevo punto de entretenimiento.
En su primera versión funcionó perfecta la calidad técnica, soporte esencial para que esto sea posible, y la película escogida -nada menos que la obra maestra de David Lynch, 'Mulholland Drive'- se escuchó sin interrupciones desde el auto en la sintonía 106.1
Iniciativas como éstas no solo deben ser saludadas como importantes en nuestro medio, porque abren nuevas posibilidades para que el público, mayoritariamente juvenil, se acerque y experimente las distintas sensaciones que brindan las exhibiciones de cine en este formato, sino que además ha de servir para entusiasmar a las empresas e instituciones para que apoyen este tipo de instancias, destinadas a generar audiencias.
Desde luego, llama la atención que una universidad privada local se haya restado de la iniciativa, aun cuando había comprometido su apoyo como marca, so pretexto de que uno de los filmes escogidos era 'inapropiado'. ¿Acaso dañaba su nombre asociado a lo santo?
Resulta lamentable que a estas alturas de nuestro desarrollo cultural, haya quienes todavía operen con la lógica del censor, esto es, si me molesta no dejo que nadie lo vea, sobre todo si se considera que los filmes escogidos fueron exhibidos por la vía comercial en nuestros cines y cuentan con el respaldo de la mayor parte de los críticos de cine nacionales y extranjeros, quienes avalan la calidad de sus propuestas.
Es de suponer que se trató simplemente de una ignorancia pasajera, antes que de un veto a una iniciativa que, cuando menos, ha de saludarse como un aporte más que interesante para divulgar el cine, en todos sus estilos, tendencias y formatos. El público es quien, finalmente, tiene la palabra para aplaudir o no, sin que se requiera de una mentalidad censora o demodé.
Linterna