Concejales piden a Contraloría investigar licitación del relleno
basura. Municipalidad llamará a una segunda licitación que tendrá cambios.
Las dudas que dejó la fallida licitación del relleno sanitario Chaqueta Blanca llevaron a un grupo de concejales a presentar un oficio a Contraloría solicitando una revisión completa del proceso llevado adelante por el municipio.
El documento donde se pide el pronunciamiento lleva la firma de Doris Navarro, Jaime Araya, Andrea Merino, Hugo Benítez, Antonio Cárdenas, Patricio Reyes y Roddiam Aguirre (siete de los diez ediles en ejercicio) y fue presentado ayer en las oficinas del ente fiscalizador.
En el oficio los concejales recuerdan que el proceso finalizó con la declaración de inadmisibilidad de las cinco ofertas que llegaron a la etapa final, sin embargo, añaden que existen 'opiniones discordantes' entre la Dirección de Control del municipio y la comisión que evaluó los proyectos.
Como se ha informado, la comisión técnica declaró fuera de bases las cinco ofertas en competencia, pero Control estimó que en tres casos podría haberse hecho un análisis incorrecto de los antecedentes.
Basado en esto, la unidad interna posteriormente decide no visar el decreto alcaldicio que oficializó la decisión de no adjudicar la propuesta, tema que también es expuesto por los concejales en el oficio.
'Confuso nos parece que el decreto respectivo no cuente con el visto bueno de la unidad encargada del control de legalidad de los actos de la administración municipal', indican.
ESTUDIOS
En la presentación los ediles exponen que es necesario esclarecer la corrección de los procedimientos llevados adelante, desde que se realizaron los primeros estudios hasta que se publicó el decreto.
Además, hacen notar la urgencia del pronunciamiento de Contraloría, considerando que cualquier demora en la licitación de Chaqueta Blanca implica mantener abierto el basural La Chimba, con todos los efectos contaminantes que ello implica.
Tras entregar el oficio, los concejales hicieron notar la conveniencia de que un ente externo, como es Contraloría, se pronuncie sobre las visiones distintas que expresaron los equipos técnicos municipales.
'IMAGEN'
El concejal Jaime Araya explicó que desde el municipio se ha querido proyectar la imagen que el proceso se cerró sin ganadores por una decisión unánime del equipo técnico, en circunstancias que la Dirección de Control hasta el final mantuvo sus observaciones.
'Venimos a buscar una explicación de un tercero imparcial que nos diga si existían o no empresas que estaban en condiciones de ganarse la licitación', precisó.
Por su parte, el concejal Hugo Benítez manifestó que la licitación estuvo marcada por distintos acontecimientos que considera 'irregulares'.
Mencionó como el principal de ellos el hecho que la comisión técnica haya demorado más de seis meses en examinar las ofertas para finalmente declararlas inadmisibles por no cumplimiento de bases.
En opinión de Benítez, si las empresas estaban en esta condición, la licitación debió caerse 'al primer mes' y no de manera tan posterior.
Al respecto, cabe precisar que el proceso se detuvo en la etapa de análisis técnico-administrativo-económico, ya que ninguna de las empresas logró los 85 puntos necesarios para pasar a la etapa siguiente, que era la evaluación operacional de las ofertas.
'Yo tengo la percepción que este proceso ha sido irregular. Creo que este cierre no corresponde y las explicaciones que hemos escuchado no convencen', recalcó.
ATRASOS
El concejal Antonio Cárdenas también reparó en las consecuencias que tiene para la comunidad dar por fracasado un proceso que tardó trece meses en desarrollarse (la licitación se publicó el 27 de mayo de 2013 y se cerró sin ganadores el 30 de junio pasado).
'Esto es tremendamente preocupante porque el basural que tenemos hoy es una vergüenza nacional y el decreto alcaldicio lo que hace es retrasar una solución a este problema sanitario', argumentó.
Cárdenas señaló que los concejales 'no podemos guardar silencio frente a lo que consideramos extraño'. Por eso, agregó, 'queremos que Contraloría se pronuncie'.
PROMESAS
En la misma línea, la concejala Andrea Merino manifestó que la consulta a Contraloría es una acción fiscalizadora que 'ineludible', mucho más si se considera que existen visiones opuestas de los propios técnicos municipales.
Haciendo suyo el reclamo de la comunidad, Merino dijo que el municipio debió haber hecho 'todo lo posible' para adjudicar la licitación y acelerar el cierre de La Chimba.
Además estimó 'peligroso' que la alcaldesa Karen Rojo prometa tener una segunda licitación adjudicada en diciembre, pues nadie puede descartar que un nuevo concurso no vaya a sufrir complicaciones, por ejemplo, las derivadas de los reclamos que podrían presentar las empresas concursantes en tribunales.