Miles de aves marinas murieron en los últimos meses en toda la costa del Norte Grande.
La falta de alimento y los cambios bruscos de temperatura en las aguas serían las causas de la masiva mortandad en directa relación con la aparición del fenómeno 'El Niño' con oscilación sureña, de acuerdo a los especialistas.
Además esta conclusión es parte de la teoría de los investigadores del Programa Regional de Evaluación de Aves Marinas Costeras 'El Niño 2014 - 2015', quienes la elaboraron en el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Estos científicos concluyeron que la especie marina que registró mayor mortandad es el pato guanay, luego el piquero y por último el pelícano.
La mortandad de estas aves no sólo se registra en el litoral nortino, los investigadores también explican que este fenómeno también llega hasta Perú, Ecuador y Colombia.
El fenómeno de 'El Niño' es de carácter atmosférico-oceánico, donde falla el ordenamiento de las masas de aire (vientos) y eso afecta la circulación del Océano Pacífico.
Este desorden de las aguas produce que el mar adquiera más temperatura y ello hace que exista menos microorganismos (fitoplancton y zooplancton) y en consecuencia, menos comida para los peces.
Al haber menos comida para los peces, estos animales marinos están obligados a buscar aguas más profundas o a emigrar a otras zonas. Este proceso desencadena que el principal alimento de las aves acuáticas (peces) se vaya.
Es así como las aves no tienen suficiente alimento y muchas de ellas terminan por sucumbir ante la inclemente naturaleza.
El doctor en Biología y académico de la U. de Antofagasta, Carlos Guerra, es claro al ratificar que hay una falla en la circulación de los vientos y que, por lo tanto, la circulación del océano también es anómala, no es la común.
'Las aguas se empobrecen porque aumenta la temperatura. Esto es un cuadro de pobreza en la oferta alimentaria en las poblaciones tradicionales del sistema de la Corriente de Humboldt', explicó Guerra.
El también doctor de la Universidad de Texas (Estados Unidos) agregó que a fines del año pasado se estimó que este año llegaría un 'fenómeno de 'El Niño' con carácter moderado, lo que no es catastrófico como en otras oportunidades, pero sí explica la mortandad de aves, lo venimos viendo hace meses atrás'.
Carlos Guerra también concuerda con los investigadores del CIAM al decir que las aves más afectadas son los guanay, piqueros y pelícanos.
Y la razón es simple, el doctor manifestó que existen aves que comen de todo, como la gaviota, que incluso se alimenta de comida que tiran las personas que acampan en el borde costero. Por lo tanto, estas aves tienen más posibilidad de sobrevivencia, lo que no ocurre con otras especies.
Sin embargo, hay otras aves marinas que tienen una dieta alimentaria más restringida. Es el caso del guanay y los otros ejemplares mencionados.
'Las gaviotas comen hasta cangrejos. Pero el guanay es un ave que se alimenta, principalmente, de anchoveta, agujilla y sardina española cuando es pequeña. El piquero se alimenta de peces pequeños y los pelícanos pueden acceder a peces más grandes, pero igual su dieta es restringida. Si los peces se van, ellos se mueren', manifestó el biólogo.
A esta mortandad natural, los científicos expresaron que la pesca industrial también es un factor clave en la muerte de aves del litoral.
En este sentido, el pato guanay es la ave con más mortandad en el litoral nortino. Sin embargo, tienen la particularidad de que son aves masivas, por lo tanto, si bien se ven muchos guanay muertos, es porque su población es más grande que la de otras aves, como el pingüino de Humboldt o el piquero.
Los científicos no saben cuándo terminará el fenómeno de 'El Niño' y con ello, tampoco cuántos ejemplares de aves marinas seguirán muriendo en las costas del norte.