Minería y desarrollo sostenible de Chile, hacia una visión compartida. Una minería, virtuosa, sostenible e inclusiva. Ese es el título del documento elaborado por un grupo de 13 personas, entre las que se cuentan el exMandatario Ricardo Lagos, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, el empresario minero, Jean Paul Luksic, y los exministros, Juan Andrés Fontaine y Álvaro García.
Este documento, entregado a la actual Presidenta el 19 de junio, se venía trabajando, de manera reservada, desde hace más de un año, por encargo de la misma Mandataria.
Para los antofagastinos la lectura de este documento les recordará materias que nuestra región viene proponiendo desde hace más de 15 años, muchas de ellas incluso se pueden encontrar en la Estrategia Regional de Desarrollo del año 2000; pero bueno, ya estamos acostumbrados que los santiaguinos reinventen la rueda.
Básicamente se rescata el concepto de un Cluster Minero, que en nuestra región fue propuesto por la AIA a mediados de la década de los 90.
El actual documento, en sus consideraciones iniciales señala: 'A pesar del liderazgo del país en esta materia (minería), no hemos dimensionado lo que implica ser el principal productor de cobre del mundo. No pensamos el desarrollo de largo plazo del país considerando el rol que le cabe a la minería'.
Hace un par de días Juan Carlos Guajardo de Cesco, refiriéndose a este mismo documento, afirmaba: 'Hoy Chile no tiene ninguna industria con el tamaño y el potencial para cambiar su destino económico como la minería, pero por el camino que vamos, probablemente desperdiciemos la oportunidad de superar el subdesarrollo. Si no vemos a la minería como una plataforma de desarrollo tecnológico y la seguimos pensando como la actividad de la 'pala y la picota', habremos de lamentarlo pasado mañana'.
Antofagasta lo ha dicho con un sentido de urgencia mayor, la sostenibilidad económica de nuestra región depende de preparar una industria que permita mantener las tasas de crecimiento de nuestra economía local más allá de la extracción del mineral, creando otra minería, en la cual el elemento principal no sea ya el recurso natural, sino el conocimiento desarrollado en torno a él. Esperemos que como lo dicen son santiaguinos, ahora sí sea escuchada esta propuesta.