Los separatistas prorrusos reconocieron ayer haber trasladado ya a Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas del siniestro del Boeing 777 malasio, derribado con 298 pasajeros a bordo en el este de Ucrania.
Los expertos de la Osce volvieron ayer al epicentro de la catástrofe y aseguraron a un grupo de periodistas que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.
El jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hub, cifró en 196 los cadáveres trasladados a Donetsk en cuatro vagones refrigerados y apuntó que los cuerpos, transportados a una temperatura de cero grados centígrados, parecían estar en buen estado.
Entre los 196 podrían encontrarse los 38 cuerpos que los insurgentes prorrusos reconocieron haberse llevado a Donetsk para su análisis. Mientras, los socorristas siguen buscando con la ayuda de los mineros de la zona al resto de cuerpos sin vida.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, subrayó hoy que su prioridad es repatriar los restos de los 193 nacionales fallecidos en el avión de Malaysian Airlines que con 298 personas a bordo se estrelló el pasado jueves en Ucrania oriental, presuntamente tras ser alcanzado por un misil.
'Ahora mismo la prioridad es repatriar los cuerpos a Holanda tan pronto como sea posible' y mantener la presión sobre todas las partes, dijo Rutte.Rutte ha hecho hincapié en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene que ejercer ya su influencia sobre las milicias prorrusas que actúan en Ucrania oriental y ha subrayado que quiere 'ver resultados' que se concreten en acceso sin restricciones y rápido para recuperar los restos de los 193 holandeses fallecidos.
Expertos de la Oficina Europea de Policía (Europol) y de Interpol participarán juntos en un equipo que se desplazará a Ucrania en los próximos días para ayudar en las tareas de identificación de las víctimas del avión siniestrado el jueves en Ucrania, informó ayer Europol.