Las últimas estafas en Antofagasta, en las que incluso un menor realizó la entrega de $7 millones en una población del sector norte de la ciudad, tienen en alerta a la Policía de Investigaciones (PDI), ya que a pesar de todas las campañas preventivas, parte de la comunidad sigue cayendo en el 'cuento del tío'.
Y es que sólo esta semana la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI conoció dos millonarias estafas, las que tuvieron como víctima a los grupos etarios preferidos de los delincuentes, los menores y adultos mayores.
En ambos casos, la mujer y el adolescente (víctimas), recibieron un llamado telefónico de un falso carabinero que pedía dinero para evitar que uno de sus familiares fuera detenido tras ocasionar un accidente de tránsito. La mujer depositó un millón y medio de pesos a una cuenta rut, mientras que el menor salió con $7 millones en efectivo de su casa para entregárselo a un desconocido.
CORREOS
Sin embargo, el 'cuento del tío', estafa que lleva décadas realizándose en distintas partes del mundo, hoy también utiliza la tecnología para ejecutar fraudes.
Una de las modalidades más comunes es la de correos electrónicos supuestamente enviados por el banco del usuario. En él, se le indica al cliente que ganó algún premio y que para cobrarlo debe ingresar a un link, o que es necesario que actualice su clave de seguridad.
El subjefe nacional de Cibercrimen de la PDI, comisario Esteban Maldonado, explicó que el método del 'phishing' consiste en una página web falsa del banco, donde solicitan la clave y las coordenadas de la tarjeta para realizar transacciones.
'Sin embargo, el 'phishing' ya es una modalidad casi obsoleta. Ahora lo más usado es el 'pharming', que es un sistema que modifica el funcionamiento del navegador web para redirigir al usuario a una página falsa de su banco. Es decir, escribe la dirección correcta, pero es dirigido a un sitio fraudulento, por lo que es un método más fácil para obtener claves', manifestó el comisario de Cibercrimen.
Maldonado precisó que la investigación de estos casos es compleja, ya que las páginas duran cortos periodos en funcionamiento y luego las 'bajan'. Dar con la ubicación es aún más difícil, ya que pueden utilizar servidores en cualquier parte del mundo y es más, puede que los estafadores incluso se encuentren en otro continente.
Hace unos días en Antofagasta, circuló un correo de BancoEstado en el que comunicaba a quien lo recibía que era el afortunado ganador de un iPad y un computador Sony.
El mensaje contenía toda la publicidad y advertencias oficiales del banco. Pero al ingresar a uno de los link enviaba a una página web que solicitaba datos de usuario y contraseña. Al consultar sobre el correo a BancoEstado confirmaron su falsedad y entregaron consejos de cómo reconocer que no era un mensaje oficial de la entidad.
ADVERTENCIAS
Primero advirtieron que la casilla oficial para enviar correos es mensajeria@emailsbancoestado.cl, cualquier otro remitente no corresponde al banco. Aclararon que los emails oficiales siempre incluirán información personalizada, nombres y apellidos, los que podrán leerse tanto en el asunto del correo como en el cuerpo del mismo.
Desde Banco Estado fueron enfáticos en aclarar que sus mensajes no contienen links que deriven a otras páginas, como en el caso del correo denunciado y que los clientes deben sospechar de inmediato cuando noten faltas ortográficas o gramaticales.
Por último señalaron que en el sitio bancoestado.cl/seguridad, hay una galería de imágenes para aprender a identificar correos maliciosos.
Cifras
El jefe de Bridec en Antofagasta, subprefecto Daniel Moraga, detalló que entre enero y junio recibieron 284 denuncias efectivas por delitos económicos. De ellas, 74 casos correspondieron a falsificación y uso malicioso de instrumento privado y 51 por uso fraudulento de tarjeta de crédito. El oficial dijo que prácticamente todas las semanas reciben denuncias y el hecho de que aún hay personas que caigan en estos delitos los tiene muy preocupados.
'Hemos realizado campañas, como un seminario para adultos mayores, de modo que reconozcan cuando son víctimas de una estafa, ya que son uno de los principales objetivos de los delincuentes. Pero aún falta por educar más a la población, ya que la gente sigue siendo estafada', puntualizó el subprefecto.
Respecto a los fraudes por correo, el jefe de Bridec añadió que las entidades bancarias sólo piden claves cuando es el propio cliente quien realiza una transferencia electrónica y nunca por otro motivo. Tampoco los bancos piden las series de la tarjeta de seguridad para transacciones y recomendó ejecutar estas operaciones en computadores conocidos y con antivirus actualizados para detectar cualquier anormalidad.
Moraga también manifestó que en caso de ser víctima de una de estas estafas, el cliente debe comunicarse con el área de soporte del banco para bloquear la cuenta. Luego dirigirse a la Fiscalía, PDI o Carabineros para realizar la denuncia formal.
Frente a este tema, el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, aconsejó actualizar constantemente las claves bancarias e imprimir y conservar el comprobante de las operaciones en línea. Además Miranda recordó a los clientes que 'los bancos u otras instituciones financieras suelen contar con seguros a bajo costo que cubren riesgos por si fuera víctima de un delito'.
'El 'phishing' ya es una modalidad casi obsoleta. Ahora lo más usado es el 'pharming', que es un sistema que modifica el funcionamiento del navegador web para redirigir al usuario a una página falsa de su banco. Es decir, escribe la dirección correcta, pero es dirigido a un sitio fraudulento'.