Los seis crímenes que complican a policías y fiscales en Antofagasta
causas. Dos asesinatos en La Portada y el caso de la mujer calcinada en la Población El Ancla, entre otros, resultaron difíciles de resolver y siguen sin detenidos. La droga es un factor presente en casi todos estos delitos.
Son seis homicidios los que permanecen como pendientes en Antofagasta y, que en el más 'antiguo' de los casos, lleva 14 meses en investigación y sin registrar detenidos hasta el momento. Pero más allá de esta cifra, lo que preocupa es la brutalidad usada por los delincuentes que están libres para cometer estos crímenes.
Del total, cuatro asesinatos fueron cometidos en 2013 y en un periodo no superior a los dos meses. Los otros dos sucedieron este año y el último de ellos es el robo y homicidio que tuvo como víctima a un trabajador de un local nocturno ubicado en calle Matta.
droga
Los asesinatos en Antofagasta son investigados por la Brigada de Homicidios de la PDI, unidad que tiene a su cargo los seis crímenes pendientes.
El jefe de la brigada, subprefecto Jorge Curkovic, explicó que el factor 'droga' que rodea estos casos, hace que los círculos de información sean cerrados por temor a posibles represalias. Además, agregó, en la mayoría ni siquiera hay huellas dactilares que levantar.
El primero de estos delitos tuvo como víctima a Juan Alavi López, boliviano de 29 años. El cuerpo de este estudiante de pedagogía y que en 2013 registró más de 180 ingresos al país, estaba amarrado de pies y manos y tenía quemaduras de cigarrillos. El Servicio Médico Legal confirmó que murió por politraumatismo, ya que lo arrojaron vivo a un acantilado a un kilómetro de La Portada.
características
El subprefecto sostuvo que éste es un caso policial complejo. El homicidio ocurrió en un lugar apartado, donde no hay testigos y los pocos rastros que puedan quedar son fácilmente 'contaminados' por vehículos y turistas.
Además, hay probabilidades de que quienes lo cometieron ya no estén en la ciudad y al ser un extranjero, las redes de contacto en el país no están claras. El móvil sería un posible ajuste de cuenta por droga.
El 31 de mayo de 2013, siete días después del crimen en La Portada, un nuevo asesinato estremecía a los vecinos de la población El Ancla.
En una piscina aluvional, transeúntes encontraron el cadáver calcinado de Vanessa Gálvez López (30). La madre de dos hijos había sido vista momentos antes en compañía de un sujeto, quien sería una expareja.
El jefe de la BH manifestó que a pesar de las complicaciones para que testigos quisieran declarar, lograron identificar a un sospechoso.
'Se empadronó a todo el sector y realizaron todas las diligencias posibles. Sin embargo, la información no sería suficiente para formular una acusación, por lo que la Fiscalía está a la espera de que aparezcan nuevos antecedentes (orden de no perseverar', dijo el subprefecto.
El 29 de julio del año pasado, un homicidio de extrañas características despertó a los residentes de la Villa El Salar. En la madrugada, desconocidos golpearon la puerta de una casa arrendada por colombianos y sin previo aviso dispararon a quien abrió.
sospechas
La víctima fue Jahir Tenorio Hurtado (27), aunque la PDI especula que a quien buscaban para asesinar era a otro colombiano que vivía en la misma casa y que habría estado vinculado al microtráfico.
Una de las tesis indica que este asesinato fue la venganza de otro brutal crimen en La Portada. El 30 de julio encontraron un cadáver semienterrado en la arena y la víctima tenía dos balazos en el rostro. Los familiares de Manuel Almendares Cortés (31) llegaron a reconocer el cuerpo, ya que lo buscaban hace tres días.
Aunque fue sin el ensañamiento de los otros casos, el 5 de febrero de este año Johny Arredondo (33) fue apuñalado en calle Víctor Jara con Fresia. Esta fue una pelea entre drogadictos y nadie del sector quiere identificar al asesino.