Intendente expuso cartera de proyectos por $105 mil millones
fondos. Comienzan reuniones para definir presupuesto regional 2015.
Un listado de cuarenta nuevos proyectos presentó en Santiago el intendente Valentín Volta, en el marco de la discusión del presupuesto regional 2015.
Volta encabezó la delegación local que ayer sostuvo una reunión de trabajo con los técnicos del Ministerio de Hacienda, ocasión en la cual se expusieron las aspiraciones locales para el próximo año.
La región está solicitando un presupuesto FNDR de $105 mil millones, de los cuales la mitad corresponde a compromisos 'de arrastre' (proyectos ya iniciados que continúan en 2015) y la otra mitad a nuevas iniciativas de inversión.
Entre estas últimas figuran proyectos para dotar de energías renovables a distintas localidades, construcción y mejoramiento de colegios, conservación de rutas y reparación de aceras en distintas comunas.
La delegación local también estuvo integrada por seremis, los jefes de división del Gobierno Regional y consejeros.
NECESIDADES
El intendente Valentín Volta manifestó que en las reuniones la región expuso sus necesidades presupuestarias, logrando un importante acercamiento con los analistas de Hacienda.
'Hicimos una presentación por $105 mil millones, que considera proyectos de arrastre y una cartera nueva. Creemos que fue una gestión exitosa porque se alcanzó un muy buen diálogo', argumentó.
DEUDA
Volta comentó que además se conversó respecto al saldo por 'ingresos propios' (Ley de Casinos, patentes mineras y venta de terrenos) que el nivel central mantiene con la región.
De los $105 mil millones solicitados como presupuesto 2015, $10 mil millones corresponden a esta deuda.
Al respecto, manifestó que durante las reuniones, la región dejó en claro que necesita estos recursos y que además espera que sean decretados al inicio de 2015 para permitir una adecuada planificación.
Recordó que hace unos meses se logró que Hacienda decretara $5.600 millones para fortalecer el presupuesto vigente (altamente comprometido desde la administración anterior) e incluso anunció que aún es posible la llegada de más recursos antes que termine la actual temporada.
Si bien se cumplió el objetivo del viaje, el jefe regional señaló que es necesario ser prudentes y entender que Hacienda normalmente no entrega todo lo que se solicita. De hecho, para este año se pidieron $96 mil millones y se calcula que el FNDR al 31 de diciembre bordeará los $70 mil millones.