BHP Billiton desvincula al 6% de su planta para reducir costos
cobre. Más de 200 trabajadores de Spence y Cerro Colorado son afectados por la decisión de la compañía que también controla Minera Escondida.
A través de un breve comunicado BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, informó la decisión de reducir el 6% de su planta (alrededor de 200 trabajadores) en las operaciones de su distrito Pampa Norte, medida que involucra a minera Spence y Cerro Colorado.
La información oficial de la compañía angloaustraliana, que también opera Minera Escondida, aclara que la desvinculación es parte de las medidas para enfrentar el incremento estructural de costos y la baja en las leyes del mineral en sus faenas ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente.
Aunque desde los sindicatos de las tres operaciones de BHP Billiton en la zona norte aseguran que la determinación de la empresa responde al rechazo del proyecto de continuidad de Cerro Colorado, minera que tiene una vida útil hasta el 2016.
Según los reportes oficiales de la empresa hasta el año pasado Pampa Norte tenía 2.418 trabajadores directos y ambas compañías tienen una producción cercana a las 225.000 toneladas.
sindicatos
El presidente del sindicato de Minera Cerro Colorado, Gustavo Tapia, recalcó que la medida de BHP Billiton es impresentable porque no tiene una justificación desde el punto de vista de la producción, sino que responde a acciones de presión ante el gobierno, tras la denuncia que hizo el exseremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, que aseguró que su salida obedeció a presiones del gobierno por no aprobar el proyecto de continuidad de la compañía (ver recuadro).
Tapia, quien también preside la Federación Minera de Chile, subrayó que el anunció de la firma fue sorpresivo y que por el momento los sindicatos están evaluando las medidas que tomarán ante las futuras desvinculaciones.
'Hemos visto los estudios técnicos de la compañía y de esos informes la única evaluación que podemos obtener es que simplemente la compañía no quiere seguir operando Cerro Colorado, o busca obtener el permiso de continuidad a través de presiones', argumentó el dirigente.
A juicio de Gustavo Tapia la empresa no debería involucrar a los trabajadores de las otras operaciones, porque hay problemas en una determinada faena.
Durante esta mañana los sindicatos de Cerro Colorado y Spence sostendrán encuentros en Iquique, reuniones que comenzaron en la tarde de ayer y que buscan definir la respuesta de los trabajadores ante la decisión de la compañía.
especulaciones
Para el presidente del sindicato de Minera Spence, Ronald Salcedo, el problema es que con estos anuncios, sin mayor información, comienzan las especulaciones entre los trabajadores.
Salcedo precisó que en la actualidad existe un conflicto de interés entre el gobierno y la compañía por el proyecto de continuidad de Cerro Colorado, situación que según puntualizó el dirigente está generando problemas en las demás operaciones.
El dirigente puntualizó que, por el momento, la medida afectaría a trabajadores técnicos y supervisores.
'Estamos evaluando que pasará a futuro. Acá se refleja un problema que es bastante grave y aunque la empresa ha dicho que las desvinculaciones afectarán, en su mayoría, a supervisores nosotros no descartamos movilizaciones para revertir la medida', indicó Salcedo.
Los trabajadores de Minera Escondida también indicaron que están preocupados por la decisión que tomó la compañía y durante esta jornada mantendrán reuniones para ver la postura que tomarán en torno a la desvinculación en las otras operaciones.