$70 millones para mejorar postas y calidad de atención a pacientes
salud. Importantes obras de mejoramiento entregan un servicio de calidad a la comunidad.
Por definición una posta rural es un establecimiento de atención ambulatoria destinado a una población que no supera los cinco mil habitantes.
Entre sus tareas está la prevención, la promoción, el fomento, la protección y la recuperación de la salud. Por lo general cuenta con lo básico para brindar sus prestaciones.
La comuna de Sierra Gorda, dada la cantidad de su población, cuenta con dos de estas postas, una ubicada en la localidad del mismo nombre y otra en Baquedano.
Sin embargo, la Municipalidad de Sierra Gorda ha querido dar algunos pasos adelante en este tema y tomó la iniciativa de entregar el mejor servicio de salud a su comunidad beneficiaria, para lo cual realizó importantes mejoras para potenciar el trabajo que se hace en sus postas. En el caso de Baquedano donde, junto con adquirir moderno equipamiento, se acaba de terminar una serie de obras estructurales en el recinto sanitario, ubicado en la entrada sur de esta localidad.
Entre los trabajos ejecutados destaca la construcción de la sala IRA-ERA de 22 m2, la que consta de lavamanos, dispensadores, camilla avanzada, espirómetro, oxígeno, entre otros elemento. Esta nueva dependencia permite entregar una mejor atención, tanto a niños como adultos con algún tipo de insuficiencia respiratoria.
También se habilitó una sala de rayos X contigua al box dental, la que cumple con todas las medidas contempladas en la norma en cuanto al blindaje contra la radiación.
La nueva sala de esterilización es otro de los avances que presenta el establecimiento. Esta fue equipada con renovado mobiliario y un autoclave que permite eliminar, con mayor eficiencia y capacidad, cualquier microorganismo del instrumental médico.
A todos estos trabajos se agregan otras mejoras como la adquisición de un generador de electricidad ubicado en un gabinete especial, una sala para trabajo sucio, dos salas de máquinas e instalación de sistema de respaldo de aguas, entre otras.
El alcalde de Sierra Gorda (s), Max Pizarro, explicó que todas estos trabajos implicaron una inversión que bordeó los 70 millones de pesos. El personero agregó que 'la salud es una de las prioridades a la que el alcalde José Guerrero ha querido dar un especial énfasis durante su gestión, prueba de ello, además, es la compra de ambulancias que hemos realizado durante el último año'.
Pizarro también explicó que el trabajo de mejoramiento incluye otras iniciativas que se ejecutan en la posta de la localidad de Sierra Gorda.
Claudia Jara, enfermera de la posta de Baquedano, define su lugar de trabajo como una 'clínica rural'. Puesto que más allá de la definición que le corresponde a un establecimiento de este tipo según el Minsal , 'las mejoras, tanto de equipamiento como en infraestructura que se han hecho en esta posta, nos permiten ofrecer una atención que se acerca más a un Centro de Salud Familiar'.
A ello se suma que en este establecimiento se cuenta con un completo equipo de recurso humano que considera una doctora, enfermera, odontólogo, nutricionista, kinesiólogos, matrona, psicóloga, asistente social, educadora de párvulos (Chile Crece Contigo) y paramédicos.