Bachelet firma acuerdos de cooperación tecnológica y desastres naturales con Japón
Diplomacia. La Mandataria se reunió ayer con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer una serie de acuerdos de cooperación tecnológica y sobre desastres naturales junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien recibió en el Palacio de La Moneda en medio de la visita oficial que realiza a Chile.
Tras sostener una reunión por más de una hora en la sede de Gobierno, ambos líderes entregaron una declaración en el Patio de las Camelias, en la que destacaron la importancia de ampliar las relaciones bilaterales hacia otros ámbitos, luego de la exitosa asociación económica que existe entre ambos países.
La Mandataria señaló que 'de esta reunión han surgido muchos temas y acuerdos que van a servir para hacer más sólidas y diversas las relaciones entre nuestros países. Hablo de resoluciones comunes que fortalecerán nuestra relación económica y comercial, pero también científica, cultural y de políticas públicas'.
'Hemos hablado de nuestros quehaceres conjuntos en materia multilateral, hemos reconocido que la relación entre Chile y Japón es antigua y sólida. Sin embargo, hasta hace no muchos años atrás el aspecto más destacado tenía que ver casi exclusivamente con la economía, las inversiones y el intercambio de servicios', indicó.
Por ello, la Jefa de Estado recalcó que 'más allá de las auspiciosas que son nuestras relaciones económicas, quiero destacar que la presencia de Japón en Chile está tomando otros rumbos. Japón es desde hace décadas un líder indiscutido en materia de desarrollo científico y tecnológico, que es el aspecto que está marcando la pauta del futuro de nuestros vínculos'.
En ese contexto, Bachelet destacó que 'también nos unen rasgos comunes poco envidiables, pero en torno a los cuales podemos construir aprendizajes comunes, y me refiero a que Japón y Chile hemos sufrido los peores terremotos ocurridos en lo que va del siglo'.
'De ahí que la cooperación en materia de capacitación en prevención de desastres naturales sea también una cuestión muy relevante para ambos países, y esto implica una fuerte transferencia tecnológica. Son varios los acuerdos que ponen de manifiesto la amplia cooperación que tenemos en ciencia y tecnología, como también en materia de astronomía y biotecnología', indicó.