El oficialismo debate sobre el futuro de la Nueva Mayoría
Política. La discusión la abrió el expresidente de la DC, Gutenberg Martínez, quien sostuvo que la continuidad del bloque 'se verá en su oportunidad'.
Las declaraciones del expresidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez sobre la continuidad de la Nueva Mayoría surtieron reacciones ayer en el oficialismo. El recién electo consejero nacional de la DC dijo a radio Cooperativa que el pacto político electoral de la Nueva Mayoría era eventual y puso un signo de incertidumbre sobre su proyección.
El exsenador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, respondió diciendo que la democracia en Chile no es el resultado de 'un arreglín' entre las élites políticas ni de la política de los consensos. El exlíder político fue el orador central de la presentación del libro 'Duro de Matar. Diálogos con Camilo Escalona', donde se dieron cita destacados líderes de la Concertación como Eduardo Frei, José Miguel Insulza, Sergio Bitar, José Antonio Viera-Gallo y Gutenberg Martínez, entre otros.
Para Escalona, 'la tarea estaría total y completamente inconclusa si es que, por nuestra incapacidad, la coalición de la Nueva Mayoría se dispersa, no va unida a las próximas presidenciales y éstas se pierden por falta de entendimiento y de unidad'.
'Creo que eso sería fatal. Las reformas estructurales exigen que nosotros mantengamos la unidad de acción que representa este bloque político con vistas a poder derrotar en una nueva elección presidencial a nuestro adversario -la derecha- y consolidar los cambios que, esperamos, el país pueda sufrir en el próximo tiempo', agregó el exsenador.
Frente al actual panorama político, el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que la coalición gobernante debe tener cuidado con los 'intentos hegemónicos o los afanes refundacionales'.
El exMandatario cuestionó el ánimo refundacional de quienes critican que, después del régimen militar y ya entrada la transición, los Gobiernos de la Concertación no hicieron grandes avances.
'Pese a que también cometimos muchos errores y omisiones, a mí no me cabe duda que esta etapa ha sido la más exitosa de la historia de nuestro país. No se trata de como creen algunos, que éramos autocomplacientes, sino reconocer los hechos', agregó.
Frei agregó que 'me sumo a la crítica de Camilo a aquellos que con total ignorancia dicen que no se ha hecho nada'.
Quien también se refirió a los dichos de Martínez fue José Miguel Insulza, quien sostuvo en radio Cooperativa que 'todo lo que dijo Gutenberg Martínez se podría haber dicho perfectamente de la Concertación entre el 87, el 88 y el 89'.
'Por lo tanto, cuando Gutenberg dice que esta coalición es para apoyar al Gobierno de Michelle Bachelet no está diciendo que no sea posible que sea otra cosa. Lo que está diciendo es que es algo que se está forzando todavía, igual que fue en aquellos años', explicó.
El miércoles, en una entrevista con radio Duna, Martínez consideró que 'la Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático para apoyar a Bachelet, no renovable a cuatro años', pero ayer, en Cooperativa, salió a explicar sus dichos, asegurando que no le ha puesto 'fecha de término' al bloque oficialista.
'Lo que yo dije es simplemente lo que está acordado: la Nueva Mayoría primero fue un acuerdo electoral para elegir a la Presidenta Bachelet. (Ahora) es un acuerdo político-programático para respaldar al Gobierno de la Presidenta Bachelet. Eso es. Si continúa mañana o no, será un tema que se verá en su oportunidad', dijo.
'Acuerdo programático' Gutenberg Martínez dijo en radio Duna que 'la Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático para apoyar a la Presidenta Bachelet'.