Israel y Hamas acuerdan una tregua de 72 horas
Gaza. La ONU acusó ayer a EE.UU. de proporcionar armamento a Tel Aviv. Los palestinos muertos superarían los 1.400.
EE.UU. y Naciones Unidas anunciaron ayer que tanto Israel como Hamás acordaron un alto al fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de las 8 de la mañana (hora local de Gaza de hoy).
'El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza', informaron en un comunicado.
Según indica la nota conjunta de EE.UU. y la ONU, durante las 72 horas de tregua no habrá movimiento de tropas. 'Instamos a todas las partes a actuar con moderación hasta que comience este alto al fuego humanitario, y a respetar plenamente sus compromisos durante el alto el fuego', agregaron.
Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se dirigieron de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.
El anuncio llegó horas después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunciara a EE.UU. por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.
'EE.UU. tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen', dijo Pillay en una rueda de prensa en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas EE.UU. a Israel.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó el miércoles las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerra desde EE.UU. a petición de las Fuerzas de Defensa israelíes. La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, que permite a los israelíes disponer de armamento de manera urgente.
Entre ese material hay partes necesarias para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como el que provocó el miércoles la muerte de 19 personas refugiadas en una escuela de Naciones Unidas.
'EE.UU. no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza', denunció Pillay. 'Recuerdo a EE.UU. que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer', agregó.
Hasta ahora 1.428 personas han muerto en Gaza y otras ocho mil han resultado heridas en los 24 días de la operación.