Allamand sobre Educación: 'Habrá reestructuración'
cambios. Senador RN confía en que la Presidenta intervendrá el proyecto.
Pese a que desde el Gobierno han asegurado lo contrario, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, aseguró que está 'absolutamente seguro que sí va haber una reestructuración muy global de la reforma educacional'.
El parlamentario comparó la situación de Educación con lo sucedido con la reforma tributaria, asunto en el que se logró un acuerdo entre la oposición y el oficialismo. 'Lo que está haciendo la Presidenta Bachelet, yo estoy seguro que es lo que hizo con la reforma tributaria. Ella intervino en un minuto cuando las posiciones de rigidez de que no hagamos nada y sigamos adelante y pasemos la aplanadora y ella fue clarísima en términos de instruirle al ministro Arenas en términos de que buscara un acuerdo', manifestó el senador de la Alianza en el programa de TVN, 'Estado Nacional'.
Allamand insistió en su rechazo al fin del copago. 'El proyecto está totalmente fuera de lugar, porque ya hemos visto que el financiamiento compartido no es el problema, y esto estoy demostrando con cifras que el supuesto lucro tampoco es el problema', enfatizó.
El parlamentario se mostró confiado en que la Presidenta Michelle Bachelet intervendrá en la reforma educacional, basándose en el acuerdo por la reforma tributaria, que calificó como 'de extraordinaria importancia'.
Allamand, que forma parte de la Comisión de Educación del Senado, además apuntó al financiamiento de la reforma. 'La Nueva Mayoría está haciendo una oferta completamente irresponsable (...) Arenas lo que ha dicho es lo siguiente: 'Voy a gastar de los US$ 8.300 millones, 5 mil en educación', no alcanza'.
'Aquí hay una promesa completamente irresponsable. El problema de la Concertación dice gratuidad universitaria total en seis años y en cuatro años 70% y al mismo tiempo dice que vamos a reemplazar el financiamiento compartido, eso significa una reforma tributaria y un tercio más no dan los números', apuntó.
Allamand insistió en su crítica al financiamiento y señaló que 'los números no calzan, el ministro da una cifra, la subsecretaria da otra cifra, el secretario ejecutivo de la reforma, hay que sumar dos más dos'.