Municipio avanza en ránking de acceso a información pública
transparencia. Medición sólo evaluó respuesta entre ayuntamientos.
La fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia, sólo a los municipios del país, entre abril y junio de este año, arrojó un cumplimiento de 93% en las solicitudes de acceso a la información pública en la Municipalidad de Antofagasta.
La casa consistorial avanzó 71,5 puntos porcentuales, luego de presentar uno de los peores desempeños en los resultados de la 'Fiscalización Derecho Acceso Información Pública', de 2013, medición que consideró un universo de 122 organismos a nivel nacional y regional, además de municipios de ocho regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos y Metropolitana). Este informe es el último efectuado a todas las instituciones públicas presentado en 2014.
resultados
La evaluación efectuada entre los municipios del país, destacó un avance en la entrega de la información pública solicitada por la comunidad.
Un segundo informe, conocido hace sólo unos días, también advirtió mejoras en la información disponible en la página web del municipio, pasando de 30,53% a 81,32% de cumplimiento.
Desde la casa consistorial recalcaron que entre las acciones realizadas para mejorar el bajo rendimiento presentado el año pasado, se inició un proceso de implementación de un nuevo modelo de gestión en materia de transparencia, el cual está relacionado con un convenio de colaboración firmado en julio de 2013 con el Consejo para la Transparencia.
Cambios
El ayuntamiento también dictó un reglamento interno sobre la aplicación de la ley de acceso a la información, vigente desde abril de 2009.
Dicha normativa estableció un nuevo procedimiento interno para actuar, tanto en materia de información pública vía página web como a través de los requerimientos utilizando formularios.
La casa consistorial también definió nuevas unidades, con dedicación exclusiva, a cargo de suministrar los datos solicitados por la ciudadanía. Para cumplir con los requerimientos que el Consejo de Transparencia solicitó, se capacitó al personal encargado a efectos de cumplir con las exigencias de la ley.