Escuela F-60 arrasó en campeonato escolar de danza
talento. Delegación de alumnos tuvo una exitosa participación en encuentro nacional.
Ocho primeros lugares y dos segundos puestos fue parte de la batería de premios que trajeron desde La Serena los alumnos del selectivo de danza de la Escuela de Desarrollo Artístico (EDA) F-60 de Antofagasta.
Fue una delegación de nuevos estudiantes (entre mujeres y hombres) quienes viajaron hasta la Cuarta Región para representar a Antofagasta en el campeonato de la disciplina 'Danzar es Crecer Juntos', que reúne a colegios de todas las regiones del país.
Durante los últimos años los representantes antofagastinos se han posicionado como los competidores más fuertes de este certamen imponiéndose en la mayoría de las categorías en disputa.
'Este es un certamen a nivel nacional en el que el colegio participa cada años con muy buenos resultados en las diferentes modalidades y categorías. Cuando el resto de los colegios que participan saben que Antofagasta está presente ya no quieren competir porque saben el nivel que tenemos como escuela de danza y eso quedó demostrado en esta campeonato', comentó la profesora de danza, Nolvia Rojas.
La edad de los alumnos que participan del selectivo de danza va entre los 11 y 13 años. La Escuela de Desarrollo Artístico es el único establecimiento municipal que cuenta con asignaturas artísticas en su malla curricular.
'El colegio siempre se ha caracterizado por promover las expresiones artistas entre sus estudiantes. Existe mucho talento entre los alumnos y como profesores los ayudamos a perfeccionarse entregándoles técnicas y conocimientos sobre danza para que puedan competir y de paso ver esta disciplina como una profesional a futuro', explicó Rojas.
El equipo de profesores del selectivo de danza lo encabezan la coreógrafa Nolvia Rojas y el intérprete, bailarín y coreógrafo, Homero Zamorano, quienes llevan más de 14 años trabajando juntos con jóvenes talentos locales.
'Este ha sido un trabajo de largo aliento. Nosotros desde el año 2000 que competimos en certámenes de danza en todo Chile. Nos hemos medido con academias de Colombia, Perú y Argentina, siempre con muy buenos resultados', manifestó la coreógrafa.
Ahora los alumnos de la Escuela de Desarrollo Artístico tienen un nuevo desafío esta vez fuera de Chile.
'Nuestra intención ahora es ir en noviembre a Argentina, específicamente a Jujuy, donde nos invitaron a participar de danza y estamos trabajando para volver con premios para Antofagasta. Será un bonito desafío que nos permitirá saber en qué nivel nos encontramos', comentó Rojas.
Además a partir de octubre, la Escuela de Desarrollo Artístico F-60, realizará una gira por la Región de Antofagasta, gracias al proyecto presentado al Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que les permitió obtener cerca de 9 millones de pesos.
La itinerancia que recorrerá las localidades de San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal, contempla la participación del grupo de danza, teatro, coro y la Orquesta Juvenil, del establecimiento.
Los alumnos que participaron en el certamen disputado en La Serena son: Nayareth Letelier (primer lugar infantil), Linda Pizarro (primer lugar juvenil), Nayareth Letelier y Fernanda Barría (primer lugar infantil contemporáneo), Daniel Ferreira y Melanie Oro (primer lugar infantil moderno) y Catalina del Río (segundo lugar juvenil contemporáneo).
Además la delegación se quedó con el primer lugar en danza moderna en la categoría grupal. Más otro primer puesto en jazz en la modalidad grupal.