Demanda minera obliga a elevar la producción de ácido sulfúrico
traslados. Cerca de 300 camiones circulan al día con el químico por la región.
La producción de ácido sulfúrico al año 2022 aumentará a 7,7 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 146,4% comparado con 2012, según estadísticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
La producción local de este químico corrosivo, utilizado por la industria minera, alcanza el 43% del total nacional, mientras que el consumo llega al 73,6%, por lejos la demanda más alta del país.
El dato cobra mayor relevancia tras la aprobación del proyecto 'Modificación del transporte terrestre de ácido sulfúrico en la Segunda Región', perteneciente a la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Agreducam), iniciativa que considera una actualización en las condiciones de transporte de este químico.
detalles
El proyecto detalla que el transporte, que sólo involucra a los socios de este gremio (alrededor de 60), amplía la capacidad de carga en 320 toneladas diarias, las cuales serán transportadas exclusivamente al interior de la región, totalizando 720 toneladas por día. La capacidad de cada camión de transporte de ácido es de alrededor de 26 toneladas.
Desde la Agreducam explicaron, sin embargo, que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, no necesariamente significa un aumento de camiones circulando por las carreteras de la región, toda vez que este movimiento se da esporádicamente cuando las empresas mandantes (mineras) necesitan enviar su producción al puerto o abastecerse.
Al día circulan, en promedio, unos 300 camiones cargados con ácido sulfúrico por las carreteras de la región.
En los últimos siete años se presentaron ocho proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) buscando obtener la certificación para trasladar ácido. De ellos sólo tres lograron el visto bueno (fueron presentados en 2007 y 2013).
El mercado tiene su centro de gravedad en la Región de Antofagasta, donde se registra el mayor consumo y la más alta producción de ácido. Estos volúmenes, sin embargo, dada la demanda de la industria aún son insuficientes.
El Puerto de Mejillones se constituye en el punto de convergencia de los flujos de ácido provenientes de la zona central del país, desde el exterior y también de la producción local.
gremios
El presidente de la Agreducam, Héctor Domínguez, recalcó que el proyecto aprobado por el SEA (hace una semana), sólo busca adecuarse a la nueva normativa ambiental (Ley 19.300) que es más exigente y contempla planes de acción en caso de derrames, por ejemplo. La modificación, asegura, era necesaria para seguir en el mercado del transporte específico de ácido sulfúrico.
Domínguez subrayó que el aumento de capacidad no implica que habrá más camiones en circulación, sino sólo que existirá una mayor disposición, cuanto se necesite, de traslados.
El traslado de ácido sulfúrico involucra a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Taltal y María Elena. El ferrocarril también se encarga de transportar este producto.
Para el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Antofagasta, Juan Bassi, el consumo y producción del ácido sulfúrico seguirá en aumento. De ahí que sea importante la correcta fiscalización a los camiones que en la actualidad se encargan del transporte.
'Hoy existen pocas empresas autorizadas para hacer el traslado de este químico, por eso es clave que las fiscalizaciones sean las correctas, porque si los requerimientos son altos, los transportistas se ven obligados a responder a dicha demanda, aunque sus permisos tengan limitaciones', dijo.
Bassi agregó que los nuevos permisos para transportar el ácido están sumamente limitados, lo que dificulta que entren nuevos actores al mercado, aunque existan otras empresas que cumplan con las disposiciones legales exigidas.