96% de los colegios cumple los requisitos básicos de seguridad
prevención. Superintendencia de Educación entregó resultados de fiscalización realizada a 144 planteles.
El 96% de los establecimientos educativos de la región cumplen las normas de seguridad, según un catastro realizado por la Superintendencia de Educación.
El estudio se realizó entre mayo y lo que va de agosto y a nivel nacional consideró un universo de 3.524 establecimientos, de los cuales 3.191 (89,4%) obtuvieron buenos resultados en las fiscalizaciones.
En la región de los 144 establecimientos visitados, 138 tenían los implementos y las medidas de seguridad esperadas y solo 6 mostraban deficiencias.
Entre los problemas más frecuentes figuran estructuras de fútbol y básquetbol sin fijaciones; tubos de fierro no protegidos o que sobresalen del piso; techumbre en mal estado, canchas con pisos deficientes y desnivelados; espacios deportivos con escombros, basura y elementos cortantes; enchufes no recubiertos; implementos deportivos oxidados o con desperfectos; árboles peligrosos; muros deteriorados o zonas de juego con elementos punzantes.
Las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío son las que presentan los mayores índices de incumplimientos según la fiscalización.
RESULTADO
El director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, destacó el alto porcentaje de cumplimiento que obtuvieron los planteles locales en el catastro.
'Estas cifras demuestran que nuestros colegios respetan la normativa', manifestó.
El encargado felicitó a las comunidades educativas, pero al mismo tiempo las instó a mantener y perfeccionar las acciones de seguridad escolar.
'Hacemos un llamado a tomar las medidas de seguridad, a contar con protocolos de actuación, revisar los implementos antes de usarlos, plantear los problemas a los colegios y hacer las denuncias ante la Superintendencia si no son escuchados', señaló Alvarado.
PROTOCOLOS
En cuanto a los protocolos de actuación, la cifra también es satisfactoria: el 90,5% de los establecimientos fiscalizados cumple este requisito, es decir, cuenta con personal con conocimientos en primeros auxilios, servicios de enfermería, botiquines y red de traslado a centros de atención médica en caso de una emergencia.
Entre el 1 de enero y el 7 de agosto de este año, la Superintendencia ha recibido 173 denuncias por accidentes escolares, relacionadas principalmente con infraestructura deficiente, implementos deportivos en mal estado e incumplimiento del protocolo.
Antofagasta en el mismo periodo posee 1 denuncia por falta de mobiliario, 3 por local deficiente y 4 producto de accidentes escolares.
Del total de denuncias recibidas a nivel nacional, 131 están resueltas y 42 se encuentran en proceso de fiscalización.
Para prevenir accidentes, la superintendencia y la Asociación Chilena de Seguridad elaboraron un manual que será repartido en los colegios.
Éste considera recomendaciones sobre seguridad en patios de recreo, en prácticas de educación física, equipamiento deportivo básico, en vías de circulación y evacuación, y las condiciones que deben tener de las zonas de seguridad.
El manual también incluye recomendaciones para fijar los arcos de fútbol para evitar accidentes por desplome, como han ocurrido en otras regiones del país con graves consecuencias, incluso fatales.
'Creemos que este material será de gran ayuda para los directores de colegios y de jardines infantiles, ya que está elaborado con un lenguaje simple, práctico y didáctico', manifestó Víctor Alvarado.
89,4%