Aceras: importante y sencillo avance
Por estos días se desarrollan obras de reposición de aceras en el centro de Antofagasta, uno de los trabajos más anhelados por la comunidad que cada día sufría las condiciones de espacios que hace largo rato habían cumplido su vida útil.
En los trabajos interviene el Servicio de Vivienda y Urbanismo -Serviu- y la Municipalidad de Antofagasta en proyectos desarrollados por la administración anterior y ejecutados durante la actual.
Los positivos cambios, ya vistos desde hace algunos años, se observan en calles como Manuel Antonio Matta, Esmeralda, Copiapó, José Santos Ossa, o 21 de Mayo.
Se suman Angamos, Avenida Pedro Aguirre Cerda, que tiene una primera etapa de 4.200 metros lineales y luego unos 2,1 kilómetros de la República de Croacia cuyas obras empezarían en septiembre.
No cabe duda que la dimensión de estas arterias cambia radicalmente con la inversión. Sólo debe hacerse un ejercicio de memoria para saber en qué estado se encontraban las calles anteriormente citadas.
Se trata de sectores con alto tráfico peatonal, al tener varios colegios, clínicas o comercio a lo largo de su extensión.
Es, entonces, un importante avance, al que en varios casos se agregan los trabajos que el Serviu realiza en aquellas calzadas más deterioradas, tras años y décadas de completo abandono.
La capital regional presenta un evidente mal estado general de estos espacios públicos, aspecto en el que se ha fallado por la desidia de los gobiernos y la escasa capacidad de gestión de los municipios.
Si hoy tenemos caminos urbanos y aceras en mal estado no es por culpa de las administraciones actuales, sino de sucesivos errores, omisiones y falta de planificación.
Por eso, estos simples trabajos -poco complejos de resolver- son tan importantes. No sólo le cambian el rostro a la ciudad; también le devuelven algo de afecto a un enclave donde lo público simplemente no ha estado a la altura de lo que es Antofagasta.
Nuestra gente necesita de estas señales que apuntan a satisfacer la demanda por calidad de vida.