El Gobierno destituyó ayer al jefe de seguridad del Aeropuerto Internacional de Santiago y analizará modificaciones a la seguridad aeroportuaria y al transporte de valores, luego del millonario robo del martes en la terminal de carga. Ese día, una banda delictiva asaltó un camión de seguridad y sustrajo $ 6.000 millones desde un avión con destino a Copiapó.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció la remoción de Rolando Alegría, funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La decisión se adoptó mientras se realiza la investigación sumaria iniciada el martes por la DGAC, por instrucción del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea (FACh).
El secretario de Estado explicó que los antecedentes de la indagación van a ser entregados a más tardar la próxima semana, en una pesquisa que habitualmente dura meses, según la versión de la autoridad.
condiciones del sistema
Burgos agregó que cuando finalice la investigación sumaria, se creará un grupo de trabajo entre la FACh y la DGAC para revisar las condiciones de toda la red aeroportuaria nacional, particularmente, de aquellas terminales en que se realizan operaciones de entrega de dinero como la que terminó con el millonario robo.
El titular de Defensa precisó que se revisarán todos los protocolos de acción, 'porque, lo de ayer (martes) nos indica que hemos presenciado una amenaza diversa a la que se presumía, en cuanto a la operatividad del grupo (delictual) que indica una capacidad de inteligencia no despreciable'.
El atraco, considerado el más grande de la historia de Chile, fue calificado como 'un bochorno' por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya que se vulneraron todas las medidas de seguridad del aeropuerto.
En pocos minutos y sin disparar un solo tiro, ocho sujetos perfectamente coordinados robaron el martes $6.000 millones de un camión blindado de la empresa Brink's en la pista del aeropuerto.
Vestidos de operarios, el grupo rompió los candados de la reja que protege la pista de aterrizaje, cerca de donde se encuentran dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), e interceptaron el camión blindado.
El vehículo debía entregar el dinero a un vuelo con destino al norte del país, para abastecer bancos y empresas mineras. Antes de entrar al sector donde se detienen los aviones, los guardias del camión blindado habían dejado sus armas en el control por protocolos de seguridad.
Una vez perpetrado el robo al camión de seguridad, los asaltantes huyeron en dos vehículos y lanzaron 'miguelitos' y alquitrán líquido en la carretera para dificultar la persecución policial.
En otra arista del impacto que generó el atraco, el Gobierno decidió iniciar una ronda de consultas para modificar las normas que rigen al transporte de valores.
Según consignó La Segunda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que La Moneda va a promover modificaciones a la Ley de Seguridad Privada que tienen relación con los estándares de control de las empresas que transportan dinero por las rutas del país.
Según el subsecretario del Interior, los cambios persiguen crear un criterio uniforme para la fiscalización que realiza Carabineros a estas entidades.
Según ese medio, Aleuy se reunirá hoy con los alcaldes de Puente Alto, Santiago, La Florida, Maipú y Providencia para analizar las ordenanzas municipales sobre el traslado de dineros y la creación de un protocolo de trabajo.