Core pedirá extender a toda la región estudios de salud y medio ambiente
contaminación. Iniciativas tienen un costo de $500 millones, pero sólo abarcan Antofagasta.
Un inesperado obstáculo deberá superar el intendente Valentín Volta para lograr la aprobación en el Consejo Regional (Core) de los $500 millones que requiere para la realización de estudios ambientales y de contaminación en personas de la comuna de Antofagasta.
Tras conocerse que ambos proyectos están próximos a ser postulados al FNDR, autoridades y líderes sociales, como el alcalde Fernando San Román y el concejal Jaime Araya, exigieron extenderlos a toda la región, demanda que fue compartida por el presidente del Core, Mario Acuña.
Acuña explicó que el criterio acordado por los consejeros es que toda acción que se adopte en materia de salud y contaminación tenga una 'mirada integral' y que no sólo se oriente a los problemas específicos de una comuna.
Si bien recalcó que el consejo 'aún no conoce los proyectos de los que se habla', advirtió que iniciativas que no cumplan dicho requisito de integralidad, no serán consideradas para financiamiento.
'Lo que nosotros pedimos es que sean proyectos que abarquen todas las comunas que están con problemas, que no es sólo Antofagasta, por lo tanto, si entra un proyecto que no tenga esas condiciones, simplemente no lo vamos a priorizar', advirtió.
mediciones
Los proyectos que el intendente desea presentar al Consejo Regional fueron elaborados por las seremis de Medio Ambiente y Salud en respuesta a la detección de altos niveles de contaminación (polvo negro) en sectores urbanos de la comuna, principalmente en las inmediaciones del puerto.
Tal situación fue constatada en muestreos realizados entre marzo y mayo por este Diario, el Colegio Médico y finalmente por el propio Instituto de Salud Pública, los cuales arrojaron presencia de cobre, plomo, zinc, molibdeno y arsénico, entre otros elementos, en el sedimento recogido en distintos sectores.
El primero de los estudios que el intendente piensa llevar al Consejo Regional se denomina 'Análisis de riesgo por presencia de contaminantes en Antofagasta' y sus objetivos son determinar las concentraciones de minerales en el borde costero de la ciudad, evaluar el riesgo para las personas y elaborar un registro y análisis socioeconómico de la población, viviendas y planteles educacionales expuestos.
La otra investigación corresponde a un plan piloto llamado 'Estudio polimetales y perfil epidemiológico en habitantes permanentes de la ciudad', cuya finalidad es pesquisar la presencia de metales pesados en personas de 4 a 80 años mediante la toma de muestras de orina y sangre.
DIÁLOGO
El cambio legal que permitió la elección directa de los consejeros regionales también estableció que el presidente del Core ya no sería el intendente, sino que uno de las autoridades elegidas democráticamente.
Como resultado de esta medida, ni Valentín Volta, ni ningún intendente del país, confecciona ahora las tablas de las reuniones de consejo, situación que lo obliga a dialogar con Mario Acuña y con los integrantes de las comisiones que revisarían los proyectos antes de una eventual presentación al Pleno.
'La comisión (de Salud y Medio Ambiente) tiene una visión clara y tendría que reformularse el proyecto de acuerdo a esos criterios. Es decir, si vamos a hacer un estudio, dado lo que demoran los procesos administrativos previos, es preferible que hagamos uno integral', insistió Acuña.
INTERÉS
Sobre el tema, el intendente Valentín Volta dijo que el gobierno tiene 'todo el interés' de hacer estudios similares en otras comunas de la región, pero aclaró que cada realidad es distinta y eso debe estar considerado en los análisis.
'La realidad de Antofagasta no es la misma que la de Tocopilla y sus termoeléctricas, o con toda la polución que en algún minuto tuvo la población de Calama con la fundición, entonces son tratamientos distintos, aunque la matriz sea la misma (la minería)', indicó.
Para Volta, en lugar de suspender los estudios de Antofagasta, los cuales se vienen preparando hace tres meses, lo recomendable sería darles curso y en paralelo iniciar los levantamientos que permitan ejecutar, en 2015, análisis particulares en Calama y Tocopilla.
Respecto a la situación de otras comunas de la región, el intendente recordó que varias de ellas fueron incorporadas en un reciente estudio sobre pasivos ambientales y que ahora se están buscando 'metodologías de tratamiento'.
'Quiero destacar que estamos recién partiendo el trabajo en estos temas. Lo importante es que tenemos la decisión tomada de abordarlos y remediarlos, pero queremos hacerlo desde la ciencia', manifestó el jefe regional.