Libia renunció a organizar la Copa de África de Naciones (CAN) 2017 debido a una 'situación de seguridad inestable', anunció este sábado la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en un comunicado.
'Una delegación libia encabezada por el ministro de Juventud y Deportes, que comprendía al presidente de la Federación de Fútbol, lo ha notificado al presidente de la Confederación Africana de Fútbol Issa Hayatou', durante una reunión el viernes en la sede de El Cairo, explicó la CAF en el texto.
La CAF anunció además a sus 54 federaciones miembros la apertura de un plazo hasta el 30 de septiembre para presentar su candidatura. 'Se seleccionará a un país anfitrión que ya tenga la mayor parte de las infraestructuras requeridas', señaló en el comunicado.
El Comité Ejecutivo de la CAF escogerá al organizador de la competición de 2017 durante el 2015, precisó la entidad.
Libia ya tuvo que renunciar a organizar la CAN en 2013 debido a la revolución de 2011 que puso fin al régimen de Muamar el Gadafi. El torneo se disputó finalmente en Sudáfrica, que se benefició de las infraestructuras y los estadios del Mundial 2010.
Desde la muerte de Gadafi en 2011 las autoridades de Trípoli son incapaces de controlar a las decenas de grupos armados compuestos por antiguos rebeldes que se aprovechan de la ausencia de un ejército y de una policía estructurada.
La violencia de finales de julio y principios de agosto ha llevado a numerosos países occidentales a evacuar a sus ciudadanos y diplomáticos.
De esta forma la decisión de renunciar a la organización del torneo no es una sorpresa. El escepticismo acerca de la capacidad de Libia para organizar la competición más importante del continente era grande y finalmente se cumplieron los vaticinios.
Issa Hayatou ya había expresado sus dudas al finalizar la CAN-2013. 'Podemos encontrar países preparados, tal vez incluso Sudáfrica. Siempre tenemos un plan B. Estamos preparados para reemplazar a Libia si no se dan las condiciones', dijo entonces la máxima autoridad de fútbol africano.