Acuaristas salvan últimos seis peces del Parque Japonés
rescate. Voluntarios cuidan cardumen hasta remodelación del espacio público.
Mientras los antofagastinos piensan que el Parque Japonés fue dejado de lado y que nunca será como antes, la Agrupación Acuarista 'Tierra Oasis', decidió tomar la iniciativa y adoptó temporalmente a las pocas especies de peces 'Koi' que quedaban en el maltrecho estanque, con el objetivo de cuidarlos hasta que el lugar vuelva a ser un área de esparcimiento para la comunidad y un hogar para estos ejemplares de origen chino.
Es un cardumen de siete peces que se encontraban en peligro de desaparecer -los últimos del lugar- incluso uno de ellos murió por una infección. Sin embargo, el resto de los ejemplares, de un hermoso color naranjo intenso, ahora están bajo el cuidado de este grupo de acuaristas, en un estanque ubicado en la casa del presidente de la agrupación (Miguel Ángel Campos), especialmente adecuado para la subsistencia de los peces Koi.
Dicho estanque posee una cascada y flora especial llamada 'oreja de ratón', una pequeña planta que flota en el agua, la que ayuda a la filtración y su raíz sirve de alimento para los peces, los que también consumen un pellet.
arreglos
Esta iniciativa es apoyada por el municipio, entidad que desde el año pasado tiene en carpeta la remodelación del espacio público - e importante pulmón verde para la ciudad- pero que no se ha concretado debido a la falta de recursos para aquello.
La casa consistorial requiere de $100 millones para revivir en seis meses el parque donado hace 50 años por la colonia japonesa. A pesar de que una empresa ya estaba en alianza para donar los recursos, el acuerdo no se produjo y ahora el proyecto está estancado, y el municipio está barajando otras empresas para realizar el proyecto. Incluso la alcaldesa Karen Rojo sostuvo que el parque debiera estar listo antes de la Copa América.
Miguel Ángel Campos, presidente de Tierra Oasis, dijo que los peces estaban en pésimo estado y enfermos.
'Nos preocupaba porque el agua del estanque estaba contaminada con bolsas, basura, comida, hasta preservativos usados. La mantención era nula, a pesar de que había un contrato para aquello', explicó.
La agrupación incluso hizo una actividad de limpieza en el parque, pero Miguel Ángel sostiene que no hay conciencia ambiental por parte de los antofagastinos.
'Esperamos que el municipio tenga cuanto antes los recursos. Nosotros cuidamos los peces y aceptamos donaciones de alimentos, tenemos una página en Facebook para que la gente se comunique y podemos coordinar visitas para que cualquier persona pueda verlos', concluyó el presidente de Tierra Oasis.