Minvu revisa topes e incentivos por baja efectividad de subsidios
vivienda Sólo un tercio de los beneficios que recibieron familias de clase media
Desde 2011 a la fecha en la Región de Antofagasta se entregaron 2.723 subsidios habitacionales para familias de clase media y emergente, pero de ellos sólo 857 (31%), se han pagado.
El resto de los aportes o fueron desistidos por sus beneficiarios (33%) o están pendientes de aplicar (36%) por distintas razones, principalmente, porque existen pocas viviendas disponibles en los rangos de precio que exige la norma.
Los subsidios para clase media y emergente se crearon hace tres años y cubren una parte del costo de la vivienda, siempre y cuando ésta no sobrepase determinados valores.
El de clase emergente favorece con hasta 500 UF a los compradores de viviendas de hasta 800 UF, sin crédito hipotecario, ó 1.200 UF con crédito hipotecario o ahorros propios. Por su parte, el clase media entrega entre 100 y 300 UF a las familias que compran propiedades de hasta 2.000 UF.
MEDIDAS
La baja aplicabilidad que el beneficio está teniendo en Antofagasta y otras regiones del país, se convirtió en tema de análisis para el gobierno, que ya está buscando maneras de mejorar los subsidios.
El Ministerio de Vivienda (Minvu) inició un proceso de consulta a las regiones y se presume que en lo que queda del año podrían anunciarse los primeros cambios al sistema.
Por lo pronto se habla de medidas como elevar el precio de las viviendas que se pueden comprar con subsidio, eliminar trabas de funcionamiento, ampliar la gama de proyectos posibles de incorporar a los programas, fortalecer a los actores asociados (municipalidades, entidades patrocinantes, constructoras, etc.) y mejorar procesos de asistencia técnica y montos asociados.
SEREMI
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, explicó que los cambios en la política habitacional buscan terminar con el problema que enfrentan muchas familias que, pese a obtener el subsidio, no tienen dónde aplicarlo porque no existen viviendas con precios dentro de los rangos.
Esto se da con frecuencia en Antofagasta y otras regiones extremas, donde las casas de menos de 1.200 ó 2.000 UF son escasas y, de existir, tienen estándares inferiores o están situadas en zonas que no son atractivas para los compradores.
Zamorano dijo que algo importante es que el Minvu 'ha comprendido' que en las regiones extremas la vivienda tiene un mayor costo, situación que reduce la eficiencia de los actuales subsidios.
'No queremos que las familias se queden con el subsidio en la mano, sino que puedan hacerlos efectivos, pero para eso necesitamos valores que estén más de acuerdo a la realidad', indicó.
Si bien las medidas aún no son confirmadas, una de las que ha trascendido es elevar de 2.000 a 2.500 UF el rango de vivienda posible de comprar con el subsidio de clase media.
PROYECTOS
Según explicó el seremi, si bien esta corrección aumentaría las posibilidades de aplicación del beneficio, no resolverá el problema a menos que vaya acompañada de incentivos a la generación de oferta habitacional.
Por eso plantea que junto a la modificación de los topes, es urgente trabajar con las inmobiliarias para que generen proyectos donde existan viviendas de menos de 2.500 UF.
'La política habitacional actual deja en manos de las familias la responsabilidad de salir al mercado a buscar vivienda. Lo que nosotros buscamos ahora es generar proyectos integrados donde se puedan aplicar los subsidios', precisó.
Zamorano afirmó que los cambios que a la región más le interesa instalar son elevar el precio de la vivienda, lograr un mayor aporte y ajustar los límites de ingreso para que más familias puedan postular.