Gastronomía local seduce con productos típicos del altiplano
La gran variedad de productos alimenticios típicos de la zona interior de la región, utilizados ampliamente por las culturas atacameña y aymará, están siendo cada vez más empleados en la cocina gourmet y demandados por los turistas.
Casi toda la gastronomía local está relacionada con el consumo de los pueblos originarios, que vinculaban sus preparaciones a ciertas fiestas patronales o paganas. De aquí nacen platos típicos como la patasca, además de la siembra y el uso de distintos tipos de papas, como las chuño, oca y morada.
'Con esta riqueza de productos se pueden preparar tragos, platos dulces o salados y mermeladas. Es bastante amplio el uso', explicó la directora de las áreas de Turismo y Gastronomía de Inacap Calama, Viviana Durán.
La encargada dijo que está muy de moda el pisco sour con 'rica rica', una hierba comúnmente usada con fines medicinales que le da un toque mentolado a esta preparación.
Estas materias primas están siendo introducidas a la gastronomía gourmet con gran aceptación por parte de los turistas y residentes.
'El turismo y la gastronomía van de la mano, sino la gente piensa que le falta algo para completar su experiencia. En el caso de la escuela de gastronomía, hemos participado varias veces en los concursos nacionales de Inacap con muy buenos resultados. El año pasado, por ejemplo, nuestros alumnos ganaron el certamen con un tabulé de quinoa', destacó Viviana Durán.
Experiencia
San Pedro de Atacama es uno de los atractivos turísticos donde los chefs -unos más osados, otros más cautelosos- se han atrevido a probar texturas, colores y sabores para crear platos únicos con productos de la zona, lo que sin duda busca crear una nueva experiencia gastronómica.
En el restorán de Ayllu Expediciones en la mayoría de sus menús incorporan productos locales, como la carne de llamo, que utiliza para preparar platos 'a lo pobre', en carpaccio, hamburguesas, empanadas y sushi.
'También hacemos cosas dulces, como el queque de chañar o galletas con rica-rica, ocupando harina de algarrobo. Vamos probando diferentes preparaciones', dijo Michael Badel, encargado del local.
Una de las innovaciones, explicó, fue preparar sushi con quínoa en vez de arroz y carne de llamo por la de salmón. 'A la gente le gusta', aseguró.
A esto se suma que desde 2013 crearon una línea de licores y cervezas artesanales, está última bajo el nombre St. Peter. Ambos integran frutos como el chañar, la rica-rica y el algarrobo, productos que aromatizan las bebidas y dan una variedad de sabores muy apetecidos y recordados por los turistas.