Chile detendrá a peruanos que entren al país en marcha a la frontera norte
movilización. El Comité Cívico Patriótico de Tacna espera reunir a dos mil personas en la actividad, calificada de 'imprudente' por el canciller Muñoz. Mientras Humala pidió 'calma', el alcalde de esa ciudad peruana criticó el evento.
francisco manriquez
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tildó ayer de 'imprudente' la convocatoria en Perú a una marcha que pretende llegar hoy hasta la frontera entre ambos países y reiteró su advertencia de que 'nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización'.
'Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias', adelantó el canciller al término de una reunión del consejo asesor para la demanda marítima boliviana.
Un grupo de organizaciones nacionalistas peruanas convocó para hoy una marcha en la ciudad de Tacna para dirigirse hacia a la frontera chilena y acceder al llamado 'triángulo terrestre' de 3,7 hectáreas que Perú insiste en reclamar como propio.
Muñoz aseguró que se trata de una situación 'muy delicada' que el Ejecutivo quiere evitar, motivo por el cual se han llevado a cabo 'algunas conversaciones con autoridades locales'.
Al margen de estas conversaciones, Muñoz subrayó que el Gobierno desplegará un plan preventivo en la frontera para incrementar la vigilancia en la zona. El jefe de la diplomacia chilena expresó su deseo de que 'impere el buen criterio' y no 'actitudes que buscan la confrontación y la provocación'.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que las personas que ingresen al denominado 'triángulo terrestre' sin autorización serán detenidas. Las declaraciones de Aleuy fueron secundadas ayer por el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, quien aseguró que los ciudadanos peruanos que decidan cruzar irregularmente la frontera serán juzgados bajo la ley chilena.
El canciller Muñoz subrayó que para La Moneda ese triángulo de tierra 'no existe', porque se trata de una parte más del territorio nacional.
humala pide calma
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió ayer 'calma y reflexión' a los ciudadanos que convocaron a la marcha.
Humala dijo en la ciudad de Chimbote que lo importante es que 'se van superando los temas pendientes con Chile', después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió en enero pasado el límite marítimo entre ambos países.
'Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudieran haber en la agenda bilateral', agregó el Jefe de Estado.
El Comité Cívico Patriótico de Tacna citó a una marcha hacia la frontera donde está lo que Lima denomina el 'triángulo terrestre' para ejercer soberanía sobre esa zona, según dijo su coordinador, Ciro Silva, a RPP Noticias.
El Ministerio del Interior de Perú informó que no otorgará garantías de seguridad a la marcha, por considerar que se trata de una zona minada.
'No hay nada en contra de la marcha, pero en salvaguarda de la integridad física se han tomado providencias del caso. El triángulo terrestre está minado, por eso se han desestimado las garantías', afirmó a la emisora RPP Noticias el jefe de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Oficina Nacional de Gobierno e Interior (Onagi) del Ministerio del Interior, Raúl Tenorio Castro.
Sin embargo, Raúl Tenorio agregó que la resolución que niega las garantías ya fue comunicada a la gobernación de Tacna, que deberá a su vez notificarla a Ciro Silva y a la Policía Nacional.
'Si el señor (Silva) la realiza sería bajo responsabilidad de él. Si por A o B pasa una desgracia, la responsabilidad recaería en este señor', enfatizó.
El grupo pretende izar la bandera peruana y efectuar un acto de soberanía en el lugar.
La polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se agudizó después de que el martes de la semana pasada, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, presentara una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye ese triángulo como peruano.
Humala enfatizó, al respecto, que 'es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional', en referencia a los comicios que se celebrarán en Perú en octubre próximo.
En opinión del canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, el 'triángulo terrestre' es 'una ficción' porque 'la línea de frontera es una, continua y se inicia en el Punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado por ambos países', en el Tratado de Límites de 1929.
Gutiérrez explicó a la agencia estatal Andina que 'ésta es una realidad jurídica sólida e indiscutible, porque una cosa es el inicio de la frontera terrestre en la orilla del mar y otra, la colocación del Hito N° 1 a una corta distancia para evitar que las olas pudieran removerlo o destruirlo'.
El alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, rechazó ayer la manifestación organizada por grupos nacionalistas peruanos.
'Todo lo que pueda ser malentendido debe evitarse, considerando que en temas muy delicados se debe actuar con demasiada prudencia. No quisiéramos que ocurra lo que ocurre en otros continentes', dijo la autoridad peruana a La Segunda.
demanda de bolivia
El canciller Heraldo Muñoz estimó que la resolución del recurso para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que presentó La Moneda en la demanda marítima de Bolivia podría conocerse a fines de 2015. 'Eventualmente una resolución por parte de la corte a nuestra objeción de competencia podría efectuarse hacia finales del próximo año', dijo el ministro de Relaciones Exteriores al término de una reunión del consejo asesor para la demanda boliviana.
3,7
2.000