Expertos llaman a cotizar créditos hipotecarios por fuerte caída en tasas
ofertas. Sólo BancoEstado espera cerrar 1.100 préstamos a diciembre de este año. Tasas están en su nivel más bajo desde el 2009.
Este año podría ser el momento indicado para pensar en tramitar o refinanciar un crédito hipotecario, sobre todo si la persona que tome esta determinación cuenta con estabilidad laboral.
Y es que desde el 2009 que los créditos hipotecarios no presentaban un interés tan bajo como el exhibido en esta época del año, desde que el Banco Central -hace unos días- rebajó la tasa de interés de referencia a un 3,5% buscando estimular el consumo por la vía de abaratar los costos de los créditos.
Según los expertos aún queda espacio para nuevos ajustes, situación que seguirá generando rebajas crediticias.
Para el gerente de estudios de la tasadora inmobiliaria Arenas y Cayo, Cristian Gutiérrez, hoy es un momento de incertidumbre, debido a la reforma tributaria, sin embargo el hecho de que exista una reticencia a cerrar transacciones sumado a tasas de interés históricamente bajas, abre una ventana de oportunidad para comprar bienes a menor valor.
'castigo'
Se suma a esto, dice el profesional, el hecho de que la reforma tributaria castigará a los inmuebles nuevos sobre 2.000 UF y bienes usados de más de 8.000 UF, lo que estimula la adquisición de bienes antes que existe un alza tributaria ligada a este tipo de activos.
'Si se tiene un crédito hipotecario, es el momento de renegociarlo para obtener menor dividendo (gracias a la baja de tasas) o en su defecto obtener una reducción de los plazos de duración del crédito. En cuanto a nuevos préstamos, siempre es recomendable o tomarlos a mediano plazo (10 a 15 años) dado que a más tiempo existe un impacto mayor del monto de intereses sobre la deuda capital, es decir, en la primera parte del crédito sólo se cancelarán intereses sin bajar significativamente la deuda', explicó el profesional.
Gutiérrez agregó que en el caso de optar a tasa fija o variable es recomendable lograr la primera y lo más baja posible, de lo contrario planificarse para renegociar el crédito a futuro una vez que se acabe la tasa fija asegurada (cinco primeros años plazo).
'Nunca es aconsejable tomar un crédito paralelo al hipotecario para financiar el pie de la vivienda que se desea financiar', dijo Cristian Gutiérrez.
Banco estado
Sólo BancoEstado espera concretar negocios por más de 1.100 créditos hipotecarios a diciembre próximo en la región. A esta cifra además debe sumarse las colocaciones que tiene proyectada la banca privada a pesar de las mayores restricciones que están presentando.
'La oferta hipotecaria consiste en otorgar un financiamiento a personas, micro y pequeños empresarios que deseen adquirir una vivienda en las mejores condiciones de tasas de interés. Este financiamiento se mantiene por 60 días desde su aprobación hasta la escrituración de la compraventa del inmueble', sostuvo el gerente de Banca Hipotecaria de BancoEstado, Marcelo Hiriart.
'Esperamos contar con esta oferta de tasas durante todo el tiempo en que las condiciones económicas lo permitan. Para eso estamos profundizando las alianzas con las inmobiliarias de la zona, y contactando a los clientes que han cotizado su financiamiento particular. Asimismo, debemos considerar que en la ciudad de Antofagasta subsiste la situación de autorización pendiente de su nuevo plano regulador, lo cual afecta al tipo de oferta de viviendas nuevas a construir, según su densificación', argumentó el ejecutivo.
Diferencias
Según el último estudio del Sernac -sólo a los hipotecarios- un consumidor que pide un crédito de 1.500 UF a 20 años plazo podría terminar pagando entre 2.214 y 2.632 UF. Es decir, más de $10 millones de diferencia entre el costo más barato y el más caro.
El estudio estableció que existen diferencias de hasta un 49% en la Carga Anual Equivalente (CAE) y hasta 228% en el valor de los seguros de desgravamen e incendio con sismo, por lo que conviene cotizar y comparar antes de contratar, según la entidad (ver infografía).
En cuanto al costo del dividendo para créditos en UF financiados a tasa fija, las diferencias fluctúan entre 9,32 UF y un máximo de 10,96 UF mensual, esto es, una diferencia de un 18%.
Mirando estos antecedentes, los expertos reiterán que también es un buen momento para considerar sólo refinanciar un crédito.
'Ahora más que preocuparnos debemos ocuparnos en revisar nuestros créditos, y si conviene acercarse al banco a pedir refinanciamiento, recordando que es nuestro bolsillo el que está afectado. Al refinanciar un crédito hipotecario los costos son menores, por ejemplo, no se paga el impuesto al mutuo por lo que los gastos operacionales bajan, disminuyendo la deuda y la cuota mensual, lo que en el largo plazo significa pagar menos intereses', sostuvo el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Tolosa.
Explicación
El economista principal de BBVA Research Chile, Hermann González, recalcó que efectivamente desde el punto de vista económico (tasas de interés) hoy es un buen momento para pedir un crédito, pero al mismo tiempo es necesario tener en cuenta que la actividad económica está pasando por un proceso de desaceleración y ese factor puede traer algunas consecuencias a futuro.
'Hay factores que adelantan que el desempleo aumentará, lo que nos llama a ser más cautelosos', dijo.
González recalcó que la decisión de solicitar un crédito necesariamente tiene que ir acompañada de una evaluación futura de las condiciones laborales, porque el préstamo hipotecario se termina pagando en el largo plazo. De ahí que la certeza de responder a este compromiso comercial sea importante.
'Si la persona siente que está en un buen empleo y no correrá riesgos a futuro es buen momento entonces para pedir un crédito. Hay que aclarar que los bancos también están siendo más cautelosos a la hora de otorgar los financiamientos por las condiciones económicas del país', puntualizó el economista.
'Si se tiene un crédito hipotecario, es el momento de renegociarlo para obtener menor dividendo (gracias a la baja de tasas) o en su defecto obtener una reducción de los plazos de duración del crédito'.