65 familias cumplirán sueño de la casa propia tras años de gestión
Convenio. Alcalde Guerrero confirmó a Comité de Allegados traspaso de terrenos para viviendas.
En el pasado quedan los ingratos recuerdos de 65 familias del Comité de Allegados Renacer del Desierto de Sierra Gorda. Los vecinos, tras una larga tramitación no exenta de dificultades, por fin podrán ver realizado el sueño de la casa propia.
Esto luego que el alcalde de la comuna, José Guerrero Venegas, diera a conocer que por fin se logró obtener la luz verde por parte del Serviu, para los subsidios de construcción de viviendas sociales en dicha localidad.
'Desde el Serviu Antofagasta recibimos la buena noticia que el Comité Renacer del Desierto de Sierra Gorda ya cuenta con la certificación correspondiente, gracias al cual este grupo de familias queda en condiciones de acceder al próximo llamado de postulación de comités con proyecto', explicó.
El jefe comunal no disimuló su alegría y emoción por este importante avance, puesto 'que desde junio de 2011 en que se conformó este comité, comenzamos a recorrer un camino que con el tiempo se fue transformando en una verdadera lucha contra tramitaciones y dificultades para sacar adelante este proyecto social'.
Uno de los puntos que marcó la historia de proceso se dio en febrero de este año, cuando el comité se tomó la carretera en protesta por las constantes tramitaciones del Serviu de la época. Aquella manifestación terminó con la grave fractura de un brazo del alcalde Guerrero, quien fue impactado por el chorro del carro lanzaaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En este sentido, Guerrero valoró la disposición de las autoridades de esta nueva administración.
'Este fue uno de los temas que le dije al intendente Valentín Volta en la primera reunión de trabajo que sostuvieron en Baquedano al inicio de su gestión y donde se comprometió, junto al seremi de Vivienda, a buscar lo más pronto posible una salida a este tema, situación que vemos con satisfacción. Esto se destrabó en favor de las familias más vulnerables de nuestra comuna'.
La Secpla está levantando la licitación para la construcción de las 65 viviendas, proceso que se estima se adjudicará entre octubre y noviembre, para dar inicio a las obras en diciembre de este año.
El nuevo conjunto habitacional que constará de tres manzanas, se emplazará en un terreno de 4.057 metros cuadrados, ubicado en calle José Santos Ossa de la localidad de Sierra Gorda.
En dicho terreno se levantarán las 65 viviendas de 58 metros cuadrados (incluye ampliación proyectada) distribuidos en de dos pisos y cuyo valor aproximado es de 999 UF cada una.
El proyecto implicará en total una inversión que supera las 64.500 UF (sobre 1.560 millones de pesos) de los cuales, 6.250 UF (sobre 156 millones de pesos) serán aportados por la Municipalidad de Sierra Gorda y resto será por vía ministerial y el subsidio propiamente tal.
Dentro de las obras se contempla además la urbanización (luz, agua y alcantarillado) y los trabajos de pavimentación de calles y la implementación de áreas verdes.