Diputados evalúan los puntos altos y bajos del nuevo gabinete
primeros meses. Marcos Espinosa criticó el 'trabajo territorial' de los seremis, mientras que Marcela Hernando destacó gestión en Salud y Vivienda.
Apocas semanas que se cumplan los primeros seis meses de trabajo del actual gabinete regional, los diputados Marcos Espinosa y Marcela Hernando (ambos del PRSD) adelantaron su diagnóstico del desempeño de sus principales figuras.
Ambos parlamentarios concordaron en que el periodo es corto para sacar conclusiones exactas, pero expresaron que aún así se pueden extraer algunas conclusiones.
Marcos Espinosa dijo que después de seis meses, lo primero que salta a vista es que, salvo excepciones, se nota escasa presencia del gabinete en las comunas de la región.
'La verdad es que no he visto el trabajo territorial de este gabinete, debo ser franco en eso. Yo visito constantemente las cinco comunas de mi distrito y no he visto a los seremis. De hecho a algunos ni siquiera los conozco físicamente todavía', señaló el legislador loíno.
INTENDENTE
Espinosa incluyó entre las 'excepciones' lo realizado por los seremis de Vivienda (Mauricio Zamorano) y de Desarrollo Social (Angelique Araya).
También manifestó su aprobación al desempeño del intendente Valentín Volta, quien como una de las primeras medidas de su administración, salió a las comunas.
'Me sorprendió que el intendente hiciera un desplazamiento por la región. Ojalá que eso sea una constante durante su periodo, porque siempre es valioso que el intendente salga a conocer los problemas en el terreno', afirmó.
Pasando al tema comunicacional, Espinosa acotó que seremis como Gobierno (Stefanía Carvajal), Economía (Gabriela Gómez) y Educación (Juan Carlos Vega), 'deben intensificar su agenda para ampliar el alcance de los proyectos que se discuten en sus sectores'.
CIEN DÍAS
Marcela Hernando comentó que en un comienzo el gobierno regional estuvo casi exclusivamente abocado al cumplimiento de las medidas de los primeros cien días y que recién con posterioridad a ello ha puesto más atención a los temas netamente locales.
Para Hernando, carteras como Salud (Lila Vergara), Medio Ambiente (Ramón Aréstegui), y Trabajo (Pablo Rojas), han tenido un desempeño 'bastante bueno' en temas que podrían haber sido conflictivos.
'También creo que Bienes Nacionales (Arnaldo Gómez) y Vivienda (Mauricio Zamorano) avanzaron mucho en términos de definir terrenos y agilizar asuntos que estaban pendientes en materia habitacional', agregó la exalcaldesa.
En opinión de la diputada, la cartera de Transportes (Waldo Valderrama) se nota 'más lenta', aunque recalcó que ello podría corresponder a una tendencia nacional.
Lo mismo opinó de Educación (Juan Carlos Vega), que ha enfrentado a las dificultades propias de la instalación de una reforma compleja.
'Yo creo que en general al gabinete le costó la instalación, pero hoy veo que están más afiatados y más preocupados de lo local', enfatizó.
Sobre el desempeño del intendente Valentín Volta, Marcela Hernando indicó que si bien sus prioridades son las que se marcan desde La Moneda, 'está empezando a abordar los temas regionales'.
CAMBIOS
Respecto a la posibilidad cambios en el gabinete regional al cumplirse el sexto mes de gestión, los parlamentarios optaron por la cautela.
Marcela Hernando explicó que aunque las evaluaciones son permanentes, en definitiva la única con atribuciones para remover autoridades es la Presidenta Michelle Bachelet.
Por su parte, Marcos Espinosa recalcó que si bien seis meses es un periodo razonable para fijar algunos puntos de vista sobre la gestión, representa un lapso demasiado corto para pensar en remociones y ajustes en el equipo.