Ollagüe es la primera barrera contra las drogas
Aduanas. Otro decomiso de cocaína en el puesto fronterizo de la rutas más utilizada por traficantes bolivianos.
Usando el mismo modus operandi, tres pasajeros de un mismo bus fueron sorprendidos con droga por parte de los equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.
El decomiso fue realizado en el control fronterizo de Ollagüe, cuando 'Maya', una can especialista en el rastreo de drogas, olfateó algo extraño en el piso de los asientos 19 y 20.
Con este claro antecedente, se perfiló a todos los pasajeros del bus para identificar a las personas que venían sentadas en esos lugares. De esta forma, los funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta identificaron a los dos sospechosos.
El primero era F.B.L., transportista boliviano de 34 años, quien venía sentado junto a su compatriota D.A.C., de 24 años. Ambos viajaban desde Cochabamba con destino a Calama y calzaban zapatillas cuyas 'plantillas' estaban hechas de cocaína. Uno portaba 985 gramos de la droga y el otro 1 kilo 65 gramos.
Además, a partir de este decomiso a otra pasajera del mismo bus, que iba en el asiento 15, se le encontraron ovoides de cocaína dentro de los botines que llevaba puesto. C.M.M., boliviana de 45 años, tenía 25 ovoides escondidos entre sus pies, con un peso de 290 gramos.
Los tres sospechosos extranjeros, la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Calama.
Otros casos
Además el 6 de junio de este año, un narcotraficante modificó una maleta para esconder droga, pero los aduaneros de la avanzada de Ollagüe detectaron el mecanismo de ocultamiento y decomisaron 2 kilos 70 gramos de pasta base de cocaína que pretendía ser comercializada en Calama.
Además el 19 de junio del 2014, tres paquetes con 895 gramos de cocaína de alta pureza fueron detectados por el can 'Keb', quien logró identificar la droga que era transportada por una pasajera entre sus ropas.
El procedimiento fue realizado en los momentos que los equipos fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas controlaban a los pasajeros de un bus internacional en Ollagüe. La máquina salió desde Sucre, Bolivia, y tras pasar por Potosí y Uyuni, ingresó a territorio chileno y su destino final era Antofagasta.
Además, dos jóvenes fueron detenidos el 8 de agosto por personal de Aduanas en el mismo paso fronterizo, luego que fueran sorprendidos con droga oculta entre sus chaquetas y detectaran que habían tragado cerca de 100 ovoides.
Todo comenzó cuando los bolivianos de 21 y 22 años que viajaban en un bus desde su país natal fueron seleccionados para una revisión en el control fronterizo.
Tras la inspección se detectó que el mayor de los extranjeros llevaba un kilo de cocaína oculto en su chaqueta, 24 ovoides entre su ropa interior y calcetines y además había tragado otros 15. El segundo joven, en tanto, ocultaba 600 gramos de la droga en su ropa e ingirió otras 52 cápsulas.
En total se decomisaron cerca de dos kilos de cocaína, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Calama.