Operativo aéreo y terrestre descubrió nueve rutas de la droga en la región
OPerativo. Efectivos del OS-7 de Carabineros montaron un dispositivo sin precedentes en la lucha contra los narcotraficantes. Avión vigía contribuyó a labor desplegada en distintos puntos de la zona.
En un dispositivo sin precedentes en la macrozona norte, más de un centenar de efectivos del OS-7 de Carabineros participaron en el operativo 'Escudo Norte 2', lo cual permitió la captura de una banda internacional dedicada al tráfico de drogas.
El despliegue policial consideró trasladado de personal, vehículos y equipamiento de última generación para los cuatro días que duró el procedimiento que se llevó a cabo entre las ciudades de Arica y Copiapó.
El operativo arrojó la incautación de 90 kilos de diferentes sustancias ilícitas y la detección de nuevas rutas por donde los narcotraficantes ingresan la droga al país por la extensa frontera de la Región de Antofagasta.
La Dirección de Drogas e Investigación Criminal Zona Norte (Didrocar) de Carabineros de Chile, dispuso la participación de más de 120 funcionarios del OS-7 de las secciones de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó, quienes llegaron al campamento base emplazado en la cercanías de la localidad de Sierra Gorda para ponerse a las órdenes del director de la Didrocar Zona Norte, el general Rodolfo Pacheco.
PLANIFICACIÓN
El oficial estuvo a cargo de la ardua labor para impedir la internación, distribución y comercialización de drogas en Chile, que principalmente provienen de Perú y Bolivia, siendo estos países los que producen cerca del 54% de las sustancias ilícitas de origen sudamericano.
El trabajo del procesamiento de la información y antecedentes policiales para el operativo 'Escudo Norte 2' lo realizó el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi), una nueva entidad que depende directamente de la Didrocar Zona Norte, la cual fue creada precisamente para colaborar en estos procedimientos de gran envergadura, planificando el accionar.
A través del avión vigía y otros equipos de última tecnología como visores térmicos, el Caodi logró detectar nueve puntos estratégicos por donde los 'burreros' cruzan los pasos fronterizos no habilitados y también las carreteras donde generalmente transitan vehículos particulares y buses interprovinciales cargados con droga.
DESPLIEGUE
'Estuvimos repartidos en nueve blancos, cuatro puntos de controles vehiculares en la Ruta 5 Norte y cinco blancos de control en la frontera emplazados entre los tres mil y cinco mil metros de altura, donde se repartieron los cuatro camiones Zetros con seis funcionarios en su interior. Además se realizó un gran despliegue tecnológico con la utilización de los buggies, el avión vigía y un helicóptero, la verdad es que son casi 19 millones de dólares los que tenemos movilizados en equipamientos', enfatizó Pacheco.
El director de la Didrocar Zona Norte destacó la labor operativa del estamento que tiene a cargo, logrando movilizar en menos de 24 horas dentro 1.311 kilómetros de frontera entre Arica y Copiapó un gran contingente policial y logístico.
La Didrocar Zona Norte ya no mide la eficacia de los procedimientos antidrogas por la cantidad de sustancias ilícitas decomisada, sino que ahora es más relevante el número de bandas que se logran desarticular, la cantidad de dinero recuperado y la extinción del patrimonio económico o blanqueo de activos.
'Cuando detenemos a un narcotraficante lo primero que tenemos que detectar es su patrimonio económico, realizando una triangulación de su familia para detectar cuántas propiedades, vehículos y dinero poseen, y de todo eso cuánto ha sido adquirido con las ganancias provenientes del tráfico de drogas. Si trabajamos coordinados con la Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, y los diferentes organismos públicos que tengan relación con el tema, podríamos neutralizar y sacar de circulación a los narcotraficantes', comentó Pacheco.