Bolivia exige visa a israelíes y clasifica al país como 'Estado Terrorista'
migración. Países como Siria están en el mismo grupo de países 'peligrosos'.
Bolivia endureció sus medidas migratorias con los ciudadanos israelíes. A contar de ayer, las personas originarias de Israel que quieran viajar a dicho país, deberán pedir una visa en el consulado boliviano. El documento sólo será otorgado a aquellas personas que cumplan con los requisitos de la dirección de migración.
'Desde el 30 de agosto entra en vigencia esta nueva disposición. Los ciudadanos israelíes, con la anterior normativa sólo presentaban su pasaporte con una vigencia no menor a seis meses y su documento de identidad. Ahora deberán conseguir la visa en el consulado boliviano y Migración verificará el cumplimiento de los requisitos', informó ayer la directora general de Migración de Bolivia, Cosset Estenssoro, según consignó el sitio Página Siete.
Anteriormente Israel se encontraba clasificado en el grupo I, lo que implicaba que los ciudadanos que desearan entrar a Bolivia sólo requerían presentar su cédula de identidad y pasaporte.
Sin embargo, con la medida que entró en vigencia ayer, el país quedó en el grupo III, donde se encuentran países que son calificados por Bolivia como terroristas o peligrosos. En ese grupo se encuentran países como Afganistán, Angola, Camboya, Estados Unidos, Iraq, Puerto Rico, Ruanda y Siria, entre otros.
'Acatamos la decisión del consejo de ministros, que fue anunciada por el presidente Evo Morales, porque no podemos tener una relación de amistad con un país que vulnera los derechos como lo hace Israel con Palestina' señaló ayer Estenssoro.
El traslado del grupo I al II de Israel fue anunciado a finales de julio por el Presidente boliviano, Evo Morales, por la situación de conflicto que se vive en la Franja de Gaza.
La directora de migración respondió a las críticas de los sectores ligados al turismo por el impacto de la medida y aseguró que la migración de ciudadanos israelíes es mínima, por lo que no afectaría a la industria del turismo.