Anuncian tres nuevas playas artificiales para antes de 2017
turismo. Proyectos en Antofagasta y Tocopilla duplicarán la oferta actual de espacios recreacionales.
Hasta cuatro mil personas pueden llegar a ocupar simultáneamente las tres playas artificiales de Antofagasta durante la época estival, cifra que se aproxima a la tasa de uso límite para estos espacios públicos.
Por eso el MOP está empeñado en sacar adelante nuevos proyectos que aumenten la oferta de áreas recreacionales, tanto en la capital regional como en Tocopilla, que también tiene obras de este tipo.
Actualmente estas dos comunas poseen cuatro playas artificiales habilitadas (Paraíso, El Trocadero y Balneario Municipal en Antofagasta, y Covadonga de Tocopilla), pero la idea es aumentar a siete en 2017 y a nueve antes de 2020.
CARTERA
En la cartera de proyectos para Antofagasta la iniciativa más adelantada es la construcción de la playa artificial La Chimba, la cual será financiada con aportes de Minera Escondida y tiene fecha de inicio para el primer trimestre de 2015.
La Chimba tendrá 150 metros de largo y es considerado un proyecto detonante para los planes de desarrollo urbano que existen en ese sector de la ciudad. De ahí que detrás de él también estén la municipalidad y el Plan Creo.
En Antofagasta además el MOP planea ejecutar durante 2015 el diseño de una playa de 300 metros lineales en el sector El Cuadro, ubicado un poco más al norte de la actual playa Paraíso.
Este proyecto debería comenzar en 2016 y su principal particularidad es que, además de la playa en sí, considera la construcción de un paseo costero para conectar esos dos balnearios, pasando detrás del Lider y la explanta Edelnor.
El salitre
La tercera iniciativa que estará lista a corto plazo, según los planes del MOP, es playa El Salitre de Tocopilla, de 350 metros de largo.
La obra sufrió un inesperado tropiezo en su primera licitación (las ofertas superaron los montos autorizados), pero en los próximos días se publicará un nuevo concurso con algunas correcciones para evitar nuevos problemas.
Si se suman los metros de playa que aportarán los proyectos en La Chimba (150), El Cuadro (300) y El Salitre (350), la disponibilidad de espacios en los próximos tres años se habrá duplicado, al pasar de los 750 metros lineales actuales a 1.550 en 2017.
NECESIDAD
El seremi de Obras Públicas, César Benítez dijo que el desarrollo de nuevas playas artificiales es una necesidad que está justificada y que el ministerio quiere abordar con una nueva generación de proyectos que se sumen a los actuales.
'Lo que se busca es otorgar mayor atractivo turístico a nuestras ciudades costeras y poner más metros cuadrados a disposición de las personas, que hoy asisten a balnearios que están bastante saturados en los veranos', indicó.
Benítez comentó que los planes ministeriales en realidad son más amplios y consideran a las comunas de Mejillones y Taltal, donde también se desarrollarán inversiones, aunque enfocadas a mejorar las condiciones de acceso y uso de sus playas naturales.
Junto con tener en uso las tres nuevas playas el año 2017, el ministerio espera contar a esa fecha con otras iniciativas en una fase previa a la licitación.
Para esto en 2015 se realizarán los estudios de prefactibilidad de dos posibles proyectos en los sectores El Cable y Los Pinares de Antofagasta.
Ambos espacios, de acuerdo a los diagnósticos preliminares, poseen condiciones naturales que favorecen la construcción de playas artificiales, sin embargo, es necesario constatar si técnicamente es posible el desarrollo de proyectos en cada uno de ellos, lo que se conocerá en el transcurso de 2016.