Cifra de divorcios se estanca en la región y bajan matrimonios
tendencia. Separaciones son más numerosas que bodas.
Contrario al escenario de años anteriores, este 2014 el número de separaciones legales iniciadas en el poder judicial a nivel regional (enero - junio) se estancó, teniendo una leve baja que no alcanza al 1% en la región de Antofagasta.
El año pasado se registraron en el primer semestre 1.356 separaciones, mientras que este año el número llegó, en el mismo periodo, a 1.345.
'Este fenómeno se está dando por la desaceleración económica que afecta a Chile, ya que cuando hay problemas financieros se retraen los divorcios por los gastos que esto conlleva. La gente prefiere esperar y divorciarse más adelante cuando la economía se estabilice. Pero esto no quiere decir que la gente no se separe, lo que ocurre es que disminuyen las separaciones legales', dijo Ricardo Viteri, coordinador de Separadosdechile.cl y agrega que de cada 10 separaciones 6 son por infidelidad.
Por su parte, la académica de la Universidad Diego Portales y Especialista en Parejas, Eliana Heresi, explicó que esta tendencia se podría explicar a través del aumento de la tasa de separaciones de hecho, más que una disminución de los quiebres matrimoniales en nuestro país, ya que las cifras de divorcio y separación son similares a países desarrollados. 'Los factores económicos, la lentitud de los procesos de divorcio, cuando no son de mutuo acuerdo, pueden llevar a que los matrimonios decidan separarse y no tramitar un divorcio, en especial si no piensan casarse nuevamente', dijo la profesional.
Este escenario se repite a nivel nacional. En 2013 de enero a junio se produjeron 37.370 separaciones legales. Este año en el mismo periodo se registran 36.135, una leve baja de 1.235 trámites de divorcio, que se explicarían por los mismos motivos económicos.
Antecedentes
Desde el 2005 a la fecha no se había registrado ninguna baja en esta materia y la tendencia siempre fue al alza, excepto por el año 2010, cuando producto del terremoto, las separaciones tendieron a disminuir, ya que las prioridades de las personas cambian radicalmente ante un desastre natural. 'Ante cataclismos o mucha incertidumbre económica, la gente tiene otras prioridades en gastos, o prefiere ahorrar, por si acaso se pone peor,Los recursos no abundan para financiar dos hogares. En noviembre de 2011 el número de parejas que vivían separadas bajo el mismo techo representaban el 18,8% del total de las que se habían separado ese año. En la actualidad, el porcentaje alcanza un 34 por ciento', explicó Viteri.
Matrimonios
El primer semestre de 2013 se celebraron 1.199 matrimonios en la región mientras que en el mismo periodo de este 2014 se realizaron 1.132 bodas. Si bien la baja no es significativa, la relación que se da entre quienes contraen nupcias y quienes deciden separarse no da buenos augurios para las parejas que comienzan una vida juntos.
'Por cada 100 matrimonios, 118 se separan. Según esta estadística, no hay ninguna probabilidad de que quienes se casen tengan éxito en la región de Antofagasta', dijo Ricardo Viteri.