Carabineros detiene a banda por robo de 1,5 toneladas de cobre
calama. Tres sujetos quedaron en calidad de imputados.
Una banda fue detenida en Calama tras ser sorprendida transportando una tonelada y media de alambre de cobre en una camioneta.
Según antecedentes, personal de Carabineros mientras realizaba un patrullaje preventivo por el sector de calle Malleco con Arica se encontró con el vehículo donde sus ocupantes al ver la presencia policial se dieron a la fuga por calle La Tirana hacia el oriente.
En ese momento comenzó una persecución policial por diferentes pasajes de la ciudad y tras varias cuadras la camioneta fue interceptada, momento en que uno de los individuos bajó del vehículo y se dio la fuga, por lo que personal policial sólo logró detener a tres de los cuatro ocupantes del automóvil a los cuales les solicitó la documentación de la camioneta y la licencia de conducir al chofer, el cual no la tenía.
De esta manera carabineros se dio cuenta del traslado de una tonelada y media de cobre en la parte trasera del vehículo.
Las distintas incautaciones de robo de cobre pertenecientes a las mineras de la zona ha dejado en evidencia lo lucrativo que resulta para las bandas criminales este ilícito.
De acuerdo a las estadísticas que manejan Carabineros y la PDI, el 2014 en distintos procedimientos de ambas policías han logrado incautar más de 220 millones de pesos, por robo de cobre en sus distintas etapas de proceso ya sea en ánodos, cátodos o concentrado.